Memes | Querétaro

Memes

Mariana Martínez Dionicio

Una pieza de arte famosa que se ha convertido en meme es la pintura Madame François Buron (1769), elaborada por Jacques-Louis David

Hace un par de días me topé con una publicación en Internet que mostraba diferentes obras de arte y lanzaba la pregunta: “¿cómo te sientes hoy?”, se podía elegir dependiendo del sentimiento que transmitían  las obras de arte, las cuales eran peculiares, ya que mostraban retratos con posturas no convencionales. Al detenerme a leer los comentarios de la publicación noté cómo las personas interpretaban las obras muy diferente a su intención original, y cómo las convertían en memes, por esta razón, hoy voy a contarte acerca de la historia de dos memes artísticos. 

En la columna anterior te conté un poco acerca de la famosa y desastrosa obra restaurada Ecce Hommo de Borja, la cual se convirtió en un icónico meme. Una vez que salió a la luz la noticia, la imagen de la obra se encontraba por todas las redes sociales, algunas veces sobrepuesta en otras obras emblemáticas de la historia del arte, como La Mona Lisa o

La última cena de Da Vinci, inclusive en imágenes de películas famosas como E.T. En gran medida esto fue lo que ayudó a que la noticia se viralizara más rápido, creando así un movimiento increíble que tuvo repercusiones económicas para el pueblo —por el gran número de turistas que visitaron y siguen visitando Borja para apreciar el fresco en físico—, para el campo de la restauración —ya que visibilizó lo que no se tiene que hacer en una restauración y la importancia en la profesionalización del área— y para la historia del arte contemporánea. 

Otra pieza de arte famosa que se ha convertido en meme es la pintura Madame François Buron (1769), elaborada por Jacques-Louis David. La obra muestra a la esposa del tío del artista, el cual se encargó de cuidarlo y de darle una educación tras la muerte de su padre. Su tío quería que se dedicara a la arquitectura; sin embargo, Jacques-Louis David encontró su pasión en la pintura, pasión que fue alentada y apoyada por su tía, razón por la que se podría asumir que la intención de la pintura es honrar y agradecer, a través de su obra plástica, a su tía. En la pintura la protagonista está sujetando un libro con una mano y con la otra se tapa la frente, este gesto, expresa un sentimiento de pena o de vergüenza al ser retratada. Este sentimiento ha sido el motivo por el cual se ha viralizado en Internet, ya que se puede encontrar la imagen de dicha pintura con frases como “cuando te salen tus recuerdos de Facebook de hace seis años”, ya que, tal vez después de tantos años pueden parecer publicaciones vergonzosas.  

El arte está abierto a diferentes interpretaciones, por esta razón me gustaría proponer que el arte puede ser un meme. La historia de esta  en ocasiones resulta abrumadora, pero  el uso de los memes ayuda a derrumbar estos juicios, además de que proponen una perspectiva más flexible y menos clásica de las manifestaciones artísticas, creando así un vínculo especial entre las nuevas generaciones y el arte, ya que están  aprendiendo y conociendo acerca de este de una manera novedosa y sin darse cuenta, ¿tú qué opinas? ¿Crees que el arte no debe convertirse en meme?¿Crees que convertir una obra de arte en meme hace que pierda valor?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Comentarios