Las aventuras del alcalde

28/10/2019
06:27
-A +A

Lo sucedido la semana pasada en la plancha del Zócalo capitalino ha sido una de esas anécdotas que suelen quedar para la historia. La manifestación frente a Palacio Nacional de por lo menos 300 alcaldes de diferentes estados del país, deja entrever la enorme preocupación que existe en aquellos que acostumbrados a ser pequeños señores feudales en sus terruños, ahora se ven acotados por la nueva administración federal.

Y es que a pesar de que algunos de los “manifestantes” han intentado hacer de este pequeño bullicio, una nota nacional, la verdad es que nos pone a pensar el hecho que dicha representación apenas rebase el 10% de municipios existentes en México, y qué decir de las demandas de justicia ante la brutal represión que vivieron ediles ante la aplicación de la “fuerza pública” cuando estos representantes del pueblo buscaban entrar por la fuerza a Palacio Nacional.

A nivel local quien ha sacado un interesante “jugo político” es Luis Bernardo Nava, quien parece olvidar la vida de magnate que ostenta como servidor público y los diferentes ejemplos de derroche de recursos que han existido en su gestión al frente del municipio de Querétaro, uno de ellos podría ser el contrato de licitación por 11 millones de pesos que se le otorgó a una empresa por aplicar y coordinar un programa de carácter público como “Alcalde en tu calle”, que lejos de estrechar lazos con la ciudadanía se ha convertido en un “elefante blanco” que solo sirve para promocionar la figura del titular en cuanta barda se deje pintar.

Otro de los ejemplos que pueden poner a pensar al Presidente Municipal capitalino sobre los excesos en su gestión está el uso de helicóptero para trasladarse de un evento a otro, donde por lo menos genera un gasto que oscila entre los 30 y 40 mil pesos y aunque en su momento argumentó que ese gasto había sido subsanado con su bolsillo, asusta el pensar cuánto percibe de salario como para poderse dar un lujo de este calibre. Pero respetable lector, esto no para aquí, si hasta este momento la indignación todavía no llega a usted, permítame compartirle un dato que el periodista David A. Jiménez nos compartió hace unos meses en donde nos indica que el gasto de publicidad oficial por parte del municipio asciende aproximadamente a 50 millones de pesos.

¿En verdad este personaje está demandando mayores recursos?

Ahora el flamante “nuevo revolucionario” al frente del Centro Cívico Queretano, podrá comprender la frustración que existe en los miles de ciudadanos que día con día se acercan a las diferentes dependencias del municipio a solicitar atención y que solo se encuentran con puertas cerradas y respuestas poco favorecedoras para sus peticiones. Por primera vez muchos de estos personajes que se manifestaron sintieron en carne propia la frustración de no ser escuchados, a pesar de que insisto el fin original fuera generar polémica y dar nota, que gestionar recursos para aplicar de manera responsable en sus entidades.

Aunque no lo quiera, Nava tendrá que hacer más con menos y esto no debería ser un problema para alguien que presume de finanzas sanas en su gestión al frente de la capital, la realidad es que en esta nueva época que vive el país, en donde la austeridad más allá de ser una opción o una bandera electoral, debe ser una forma de servicio y de vida por parte de los funcionarios públicos, esta recién nacida oposición no encuentra el camino para realizar sus funciones de manera efectiva, la verdad es que nunca la han encontrado.

La factura tiene fecha de cobro y el 2021 se avecina de manera rápida y con un paso que promete no perdonar todos los excesos que durante años han tenido algunos partidos, los tiempos en los que un funcionario vivía como un zar se están acabando y la gente está llegando al hartazgo colectivo a causa de las malas administraciones públicas que buscan en primer lugar el beneficio personal que el de sus ciudadanos.

Por último, espero que los alcaldes en la búsqueda de defender sus derechos humanos encuentren similitud con la cantidad de derechos que han violentado a los habitantes de cada una de sus regiones.

 

 

Asesor de Morena en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro

 

 

 

 

 

 

 

Asesor de Morena en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro

Comentarios