La siguiente batalla… por las víctimas | Querétaro

La siguiente batalla… por las víctimas

Felipe Fernando Macías Olvera

“En el siguiente periodo legislativo daré la batalla por las víctimas de feminicidio y desaparición”

La semana pasada terminaron los trabajos del primer año legislativo de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y lo hicimos entregando los mejores resultados. Desde la Comisión de Justicia, que me honro presidir, tenemos el mayor índice de productividad legislativa con 30 dictámenes aprobados y 41 iniciativas atendidas; pero además de ser la Comisión más productiva, hemos puesto en el centro los temas más importantes de la agenda pública nacional.

Una de las crisis más graves en nuestro país la viven diariamente las mujeres, quienes salen a las calles con el temor de no volver a sus casas. La violencia feminicida se ha exacerbado y en el esfuerzo de sancionarla con severidad debemos participar todas las autoridades del país. Por ello, en la Comisión de Justicia aprobamos un dictamen que fortalece las sanciones para los casos en los cuales se comete feminicidio en grado de tentativa.

La evidencia disponible nos revela que en la gran mayoría de los casos en los cuales se termina cometiendo feminicidio, ya existían antecedentes de violencia contra las mujeres. Muchos casos son conocidos porque el agresor intentó privar de la vida a una mujer y no pudo por la intervención oportuna de algún vecino o de la policía. Sin embargo, luego de ser detenido el agresor fue puesto en libertad, oportunidad que utilizó para consumar el feminicidio.

El dictamen aprobado establece textualmente que la prisión preventiva oficiosa, la medida cautelar que impide que un imputado pueda llevar su proceso en libertad, será aplicable para el feminicidio cometido en grado de tentativa. También se fortalecen las sanciones y se cancelan los beneficios preliberacionales para quienes sean sentenciados por estos delitos.

Otra de las grandes crisis que atraviesa nuestro país es la de las personas desaparecidas. Para buscar resolver esta problemática, aprobamos la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH). Con ello se busca definir el enfoque híbrido como el sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo con el individualizado o tradicional. Además, se otorgan facultades al Centro para dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con otras instituciones judiciales de los tres niveles de gobierno y organismos afines.

Otro objetivo del CNIH es trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda proporcionándole la información ministerial y pericial que le solicite. También podrá realizar investigaciones que requieran control judicial solicitadas por la Comisión, a través del mecanismo de enfoque masivo o, en su caso híbrido, en un término no mayor a 72 horas.

Al posicionar ambos temas en el Pleno de la Cámara de Diputados lo expresé con claridad: si no asignamos presupuesto suficiente para el cumplimiento de ambas tareas, los discursos triunfalistas y las buenas intenciones solo serían demagogia. Por ello desde aquí expreso mi compromiso que en el siguiente periodo legislativo daré la batalla por las víctimas de feminicidio y desaparición, para que nuestras propuestas tengan los medios para hacerse realidad.

Comentarios