La seguridad no se negocia

Rogelio Vega Vázquez Mellado

En los más recientes días se han realizado diversas manifestaciones en torno a la decisión de cesar de sus funciones a un importante número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Corregidora. Me pregunto: ¿Qué procesos se omitieron y desde cuándo para que hasta hoy conozcamos que varios elementos de la corporación no están aptos para prestar servicios?

Ante este fenómeno, como regidor en el ayuntamiento de Corregidora, hago una firme petición a los órganos encargados de considerar este tema, a no cumplir únicamente con la ley en la materia al separar de sus funciones a quienes no cuentan con el perfil de acuerdo a la descripción y necesidades que considera la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino que podamos identificar qué fue lo que no se hizo en tiempo y forma en el tema más sensible que cualquier gobierno enfrenta, como es la seguridad.

Este tema no puede dar paso a interpretaciones, se debe tratar con toda rigurosidad; no es únicamente un tema de percepción, es un tema de indicadores de eficiencia y sobre todo de resultados. Corregidora es la puerta entre Querétaro y Guanajuato; sabemos que la situación que atraviesa esa entidad vecina no es sencilla. El crimen organizado ha dañado de manera sensible la tranquilidad de los habitantes de una parte importante del territorio guanajuatense, mermando también la actividad económica de la región. Por ello, no podemos bajar la guardia; todos los días debemos estar mejor preparados tanto en la prevención como en el combate a la delincuencia.

Hace apenas una semana comentamos que en Corregidora se está trabajando con determinación. Es imperante actuar en consecuencia en este tema, debemos ser más estrictos con nosotros en materia de seguridad, entender que un policía es un servidor público con mayor responsabilidad, ya que en sus manos e integridad descansa la seguridad de miles.

Hago un llamado respetuoso a la ciudadanía para involucrarse en el conocimiento de las acciones a favor de la seguridad por parte de la autoridad, a confiar en nosotros y comentarnos todo lo que represente áreas de oportunidad para brindar mayor seguridad para sus familias y bienes. Confío que en los próximos días se tomen decisiones importantes en la materia, que brinden certeza y nos permitan cumplirle a la gente en el compromiso que hemos forjado con ellos.

Regidor en el Municipio de Corregidora

Comentarios