La plaza de las almas perdidas

Guillermo González Hudson

Esto que le voy a platicar, a simple vista, podría parecerle más anecdótico que de interés general. Sin embargo, en una lectura más detenida se dará cuenta de su relevancia. Le cuento.

Si usted ha caminado entre semana y en la primera mitad del día por la Plaza de Armas del Centro Histórico queretano, y es un tanto observador, se habrá dado cuenta de que diariamente hay muchos panistas sentados o deambulando.

Bien, se trata de personas que operaron durante el proceso electoral a favor del PAN y sus candidatos que, a seis meses y medio del inicio de las nuevas administraciones panistas, siguen esperanzados con que les cumplan la promesa de un espacio en la administración pública queretana.

Todos ellos van en busca de una cita con el gobernador Francisco Domínguez, con la esperanza de “coincidir casualmente” con él para presentar sus casos y ver si habrá chamba. Porque, incluso, muchos han agotado su paciencia y la de aquellos que —hoy secretarios del gabinete estatal, alcaldes o diputados— en su momento les pidieron apoyo con la promesa de una “chamba” y no han podido cumplir.

Cuentan que más del 80% de los compromisos de colocación de gente y operadores políticos no han podido cumplirse (tanto en el gobierno estatal, como en alcaldías y la Legislatura), y que el argumento principal que se esgrime es la austeridad presupuestal.

Dice el refranero popular que “el mal de unos es el bien de otros”, y aplicado a este caso el problema para quienes hace un año pidieron apoyo a cambio de promesas es que la gente se empieza a cansar, lo que es altamente capitalizable para quienes buscan una oportunidad en la contienda que viene… “Los buenos viven eternamente; su recompensa está en las manos del Señor; el Altísimo cuida de ellos”.

Espejos… Reflexión dominical: el pasto siempre es más verde del otro lado de la cerca… Juan Gerardo Vázquez Herrera, hijo del apreciado constructor Juan Vázquez y ex delegado de la SCT, es la carta oculta del secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, para la candidatura del PRI a la presidencia municipal capitalina en 2018. Trae como su operador al ex subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, cercano al ex gobernador interino y ex titular de esa dependencia, Jorge López Portillo Tostado… Para documentar nuestro optimismo: durante el primer trimestre del año, los recursos entregados por la SHCP al estado crecieron 4.7%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque las aportaciones federales cayeron 9.2%, al pasar de 2 mil 408.8 millones de pesos entre enero y marzo de 2015 a 2 mil 246.4 millones de pesos este año, las participaciones federales crecieron en 12.2%, de 2 mil 652.9 millones de pesos a 3 mil 57 millones de pesos en 2016. En total, el estado recibió hace un año 5 mil 061.7 millones de pesos y este año 5 mil 303.4 millones… El jueves, Ernesto Zepeda Sterling rindió protesta al frente del Consejo Directivo 2016 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro… La cámara de Web Cams de México, ubicada en el Pueblo Mágico de San Joaquín —presidido por la priísta Anayely Álvarez Soto—, que permitiría a los internautas disfrutar paisajes del lugar a través de fotografías, videos o streaming, está de muestra porque no funciona… El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que preside Gerardo Romero Altamirano, le perdonó en 2014 a los partidos que se gastaran más de 8 millones de pesos sin entregar comprobación del destino de esa pequeña fortuna… Bienvenida austeridad: a los queretanos nos cuesta 1 millón 56 mil pesos al año dar gasolina para que llenen los tanques de los autos particulares de 22 funcionarios del municipio de Querétaro… “Soñé que un pan de cebada venía rodando hasta nuestro campamento y que chocaba contra una tienda y la hacía caer”.

Analista político

Comentarios