La importancia de nuestro origen | Querétaro

La importancia de nuestro origen

Sofía Pérez Pavón Vela

Es instintivo: SER TERRITORIAL y estar orgullosos de nuestro origen.

Es instintivo: SER TERRITORIAL y estar orgullosos de nuestro origen.

Estoy realmente emocionada de todo lo que ha sucedido últimamente, no cabe duda que cuando la siembra lleva tiempo, la cosecha se disfruta mucho más. 

Como les he contado, estuve en España por casi tres semanas dando cursos y certificaciones de la filosofía y metodología “y’u”, en donde puse muy en alto el nombre de México, lo que me hace sentir realmente orgullosa.

El territorio de cada ser vivo es importante desde las bases instintivas. En y’u uno de nuestros personajes se llama Yolzen (yo l ZEN) que es un guerrero águila con vestimenta de nuestros antecesores y todo lo que convoca a nuestros orígenes, es el personaje que más comparto, ya que es el que ayuda a entender el balance, y lo enseñamos a través de la oposición.

Tal vez te estás preguntando de qué estoy hablando. Con Yolzen puedo enseñar cómo tener mejor postura porque te hace entender cómo aterrizar tus pies y sentir arraigo, sentirte territorial y que perteneces a esa tierra. Por otro lado te permite volar la parte superior de tu cuerpo; entiendes cómo repartir las cargas entre la pierna derecha e izquierda, y cómo distribuir el peso de tu cuerpo entre toda la superficie de ambos pies si estás parado  y entre ambos glúteos si es que te encuentras sentado.

Como lo hacemos con todos nuestros personajes también involucramos emociones, pero al tratarse de un guerrero que debe arraigarse y sabe volar, lo hacemos a través de los opuestos, entre sentirte orgulloso y agradecido; entre sentir enojo y satisfacción; tristeza contra alegría; amor contra rencor. Para entender el balance sin importar si es físico, anímico o mental, es muy fácil hacerlo si logras un término medio entre opuestos.

Si tu cuerpo ha encontrado una respuesta a un estímulo específico es muy difícil variar ese patrón que el cerebro ya asumió, pero si lo efectúas a través del juego; interpretándote en un guerrero águila, y asumiendo el papel de éste para dejar de ser tú por un momento, los registros y conexiones neurológicas cambian por completo la forma en que se conectan tus neuronas, es por eso que el método es tan efectivo, ha recorrido y ya es conocido en los  cinco continentes.

Es más fácil entenderlo si lo haces, en y’u todo es a través de hacer, y puede ser solo con el pensamiento, pero involucramos muchos elementos la vez: biomecánica, psicología, emociones, información neurológica y entendimiento de cómo funciona el cuerpo. 

¿Por qué no intentarlo? Te reto a que lo pruebes, a que recuerdes un poco  cómo es jugar. Mira tus orígenes, arráigate a ellos, represéntate como tus ancestros y aprende a través de la oposición. Busca sentirte territorial tal como lo hace un animal; orgulloso como guerrero y busca el balance para luego sentir agradecimiento. 

Hoy agradezco regresar a mi tierra, a mis orígenes donde hecho raíces, me siento orgullosa de ello y al mismo tiempo, para llegar al balance siento agradecimiento infinito de ser mexicana. 

Todos los días somos guerreros

Comentarios