La euforia de Adán Augusto | Querétaro

La euforia de Adán Augusto

Mario Maldonado

La euforia se explicará con la decisión de la Corte sobre la ley eléctrica

Adán Augusto López reveló este fin de semana un talante poco conocido hasta ahora, pero que se acerca mucho al de su paisano y fiel amigo Andrés Manuel López Obrador. De visita por Sonora, el tabasqueño echó por tierra las buenas formas y la moderación que había mostrado en poco más de siete meses de haber sido designado como secretario de Gobernación, para pasar al discurso político, incendiario, en plena veda electoral por la consulta de revocación de mandato del próximo domingo. 

La euforia de Adán Augusto se explicará hoy con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Hoy se votan en el Pleno dos controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad promovidas por la oposición política y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma legal que impulsó el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía.  

El proyecto de la ministra Loretta Ortiz busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la prioridad en el despacho de energía eléctrica en detrimento de las empresas privadas, a pesar de que su generación es más contaminante y cara. Esta reforma legal comenzó a funcionar a inicio del año pasado, pero fue suspendida meses más tarde tras una serie de amparos. Hoy el máximo órgano de justicia del país va a darle luz verde de nuevo. 

Para que la ley se declare inconstitucional se requieren al menos ocho votos de los ministros y solo cuatro para que la reforma legal que planteó el gobierno federal quede en firme. Se sabe que el proyecto cuenta ya con el acompañamiento de la ponente, Loretta Ortiz, de la ministra Yasmín Esquivel y del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. El cuarto voto aún está en duda de quién provendrá, pero en Gobernación dan por sentado que lo tienen. Las opciones son Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara. 

El secretario de Gobernación hiló fino para sacar los votos necesarios que respalden esta parte de la reforma eléctrica. Adán Augusto se reunió con cada uno de los 11 ministros y ministras para asegurarse de que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica quedarán intactos.

Y si bien no se logra pasar la reforma eléctrica en el Congreso federal, como lo anticipó ayer la oposición política en la Cámara de Diputados y de Senadores, por lo menos se contará con esta resolución a favor de la CFE.

La resolución de la Corte se da luego de dos reveses, unánimes, del Pleno en dos asuntos importantes para el gobierno y para el presidente López Obrador: la declaración de inconstitucional al candado de 10 años que deben esperar los funcionarios públicos para laborar en el sector privado tras dejar su cargo, y la concesión del amparo a la familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero, que debilitó al extremo al encargado de la procuración de justicia del país. 

Por eso andaba tan eufórico y muy echado para adelante el secretario de Gobernación este fin de semana, saltándose la veda electoral y dando por muerto al INE con la reforma que va a proponer el gobierno y en la cual participa directamente. Adán Augusto se ha convertido en el operador más eficaz y confiable de López Obrador. 


Posdata. Y pese a todo ese impulso, ayer el Presidente lo bajó de la precampaña hacia 2024. Quienes conocen bien a AMLO dicen que más que un veto fue un ‘detente’, es decir, una protección para evitar que se desgaste antes de tiempo. 

mario.maldonado.
[email protected]
Twitter:@MarioMal

Comentarios