17 / junio / 2021 | 18:12 hrs.

La contienda en Corregidora

César Lachira Sáenz

El actual líder de la COPARMEX, Mauricio Kuri, amigo cercano de Francisco Domínguez se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la presidencia municipal  de Corregidora. Sus posibilidades están muy por encima a las de German Borja, ex alcalde que busca repetir la posición.

Si es así, la contienda se daría entre Ricardo Astudillo quien iría por la alianza PRI-PVEM contra Mauricio Kuri del PAN. No creo que sea una pelea cerrada, claro si contamos con que el priísmo de Corregidora no ve con buenos ojos al ecologista y emitiría un voto de castigo. 

Mauricio Kuri ha tenido una no tan sana distancia con el titular del ejecutivo estatal, es más se le creo la contraparte institucional, el Consejo Consultivo Empresarial, cuyo objetivo era similar a la de COPARMEX, y puso al frente al abogado  Fernando Lugo García Pelayo, quien también funge como responsable del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ante la molestia de Mauricio Kuri, el Consejo Consultivo suplió el papel que jugaba la COPARMEX, por eso evito ser parte del mismo, incluso Fernando Lugo se constituyó en el ajonjolí de todos los moles y acompaña al gobernador, en caminatas, carreras, viajes al exterior, etc. No cabe duda es un personaje que siempre está en la foto.

A propósito hablando de Fernando Lugo, es conveniente recordar que ya se debió renovar la directiva del Patronato y los universitarios están en la espera de que esto suceda.

SE ABRIÓ EL ABANICO

Vaya, ahora se abrió el abanico de los candidatos priístas a la presidencia municipal de Querétaro. A la lista de Manuel Pozo, Tonatiuh Salinas, Enrique González, se agrega Ernesto Luque Hudson, éste último delegado del IMSS en Querétaro.

Vaya parece que la aristocracia política se hace presente en la contienda con Ernesto Luque, nieto de Gobernador e hijo de senador, diputado federal y local. Como siempre la genética política está presente en el tricolor.

Que tanto peso como rival representan para Manuel Pozo sus contrincantes. Consideró que el delegado de la SEDESOL está por encima de sus contendientes, aunque sería más saludable ir por la segura en una diputación plurinominal y dejar que los otros hagan el trabajo duro de la contienda a la que no están acostumbrados.

Cabría recordar que el Estado de Querétaro ya no es como años anteriores, donde los apellidos pesaban, ahora se necesitan candidatos más cercanos al pueblo, que ofrezcan soluciones a sus problemas y sean sensibles a los mismos.

Dura tarea la tiene el PRI para elegir su candidato a la presidencia municipal, hecho contrario al PAN, cuyo candidato Marcos Aguilar les lleva la delantera, al menos en posicionamiento mediático.

DE LA SOLEDAD AL APAPACHO

Vaya que si de soledad se trata, el aun “convergente” Marco Antonio León Hernández se pinta sólo. Diputado de un partido que niega su procedencia, acusado y bronqueado con su ex compadre y amigos naranjas a los que hoy él demanda.

Marco Antonio León Hernández, ha pasado de todas, traiciones en el PRI, aventuras en partidos ocasionales que al final terminó traicionándolos. Hoy busca el apoyo de su ex partido el tricolor para llegar a la presidencia de la mesa directiva de la legislatura, se la habían ofrecido. Hizo el trabajo sucio que se le encomendó, como la bronca con el titular del Tribunal  Contencioso Administrativo, que al final termino ganado el magistrado Eugenio Castellano. Asimismo se le  encargó presentar el proyecto de la corrida de toros como patrimonio cultural, que al final terminó aprobándose.

Vaya que Marco Antonio León Hernández hizo el trabajo que se le encomendó, y lo menos que le podía tocar es la próxima presidencia en turno. Tal vez se la cumplan como parte al pago de lo que él ha realizado, sí así fuera, que bueno, de lo contario le pasaría lo del refrán: quien a hierro mata, a hierro muere,

Comentarios