24 / julio / 2021 | 08:26 hrs.

La consolidación de Morena como fuerza dominante

Ángel Balderas

Los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio dejaron un claro ganador: Morena y sus aliados. El triunfo fue arrollador. Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego, el PRI perdió 8 gubernaturas y fue el principal damnificado de la artificial alianza PRIANRD, el PAN perdió dos gubernaturas y el PRD la única que tenía. Con este resultado, Morena amplía su poder territorial pues ahora estará bajo gobiernos de Morena más de la mitad de los habitantes de nuestro país. Morena tiene así ya 17 gubernaturas de las 32, por lo que controlará la mayoría.

Con una diferencia menor que en 2018, Morena y sus aliados mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados al haber ganado 186 distritos federales por 107 de la triple alianza PRIANRD y 7 de Movimiento Ciudadano. Agregando las diputaciones plurinominales, la alianza de Morena con el PT y con el PVEM se perfila a obtener 280 diputados, una cómoda mayoría de 30 diputados por encima de toda la oposición en su conjunto.

En comparación, el Partido Demócrata, en Estados Unidos ganó las elecciones de 2020 con apenas 9 diputados por encima del Partido Republicano y con sólo dos senadores de diferencia, 50 contra 48.

Una de las mentiras que se han escuchado frecuentemente después del proceso electoral es que Morena había perdido la mayoría calificada en el congreso, lo que es totalmente falso pues Morena no tenía esa mayoría, consistente en 334 diputados.

Por si fuera poco, Morena refrenda su mayoría en 18 congresos estatales y ganó en 12 estados con una mayoría superior al 73 por ciento, llevándose el carro completo en Baja California, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Tabasco. Además, ganó 26 de las 30 diputaciones locales en Veracruz, 18 de 21 en Sonora, 20 de 25 en Oaxaca, 14 de 18 en Hidalgo, 12 de 16 en Baja California Sur, 11 de 15 en Tlaxcala y 16 de 22 en Tamaulipas.

Morena fue el partido más votado con casi 17 millones de votos. Muy por encima de los menos de 9 millones de votos obtenidos por PRI y PAN, cada uno. En porcentaje, el 34 por ciento de la población votó por Morena mientras que apenas un 18 por ciento votó por el PAN y poco menos del 18 por ciento votó por el PRI.

Además, Morena gobernará ahora 14 capitales estatales, una más de las que gobernaba antes de las elecciones.

Con estos números demoledores es verdaderamente sorprendente y ridículo que haya quien se pregunte que ¿quién ganó las elecciones en este país?   

Presidente del Consejo Estatal de Morena

Comentarios