La Capital de la Innovación | Querétaro

La Capital de la Innovación

Rodrigo Ruiz Ballesteros

Son las personas quienes están detrás de cualquier desarrollo tecnológico.

En la pasada columna de opinión abordamos el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación en el 4to informe del Gobierno Federal y, justo en esta época de informes, vale la pena hacer un recuento y una revisión también desde lo local.

Este tema es de verdad importante, pues desde los estados y desde los gobiernos locales se debe tomar la iniciativa de impulsar la innovación. En el mundo en el que vivimos es necesario alcanzar mayores niveles de competitividad si se desea lograr tasas de crecimiento que permitan un mayor bienestar para los ciudadanos; y esta mayor competitividad pasa, sin duda, por la innovación.

Medir la innovación no es una tarea sencilla, mucho menos en nuestro país, donde los avances tecnológicos y su adopción cultural está fuertemente influenciada por factores externos y, aunque para nadie es desconocido que la innovación es hoy en día uno de los pilares más importantes de las economías competitivas, hay una gran brecha de conocimiento sobre su impulso, evaluación y monitoreo.

Pese a lo anterior existen algunas herramientas e indicadores que nos permiten conocer en donde nos encontramos respecto a los avances tecnológicos y la innovación, una de estas herramientas es el Índice de Desarrollo Digital (IDDE) por parte de la plataforma “Centro México Digital”; este índice posiciona a Querétaro como el segundo mejor estado en cuanto a la transición digital. Esto nos permite entender la importancia del momento que vivimos, el potencial de nuestro estado y la relevancia de tomar las mejores decisiones ahora, para diseñar y estar listos para el futuro.

También, como muestra clara que en Querétaro la innovación y la visión de futuro son una realidad, tenemos la recién aprobada Ley de Gobierno Digital del Estado de Querétaro y la Ley de Firma Electrónica Digital, que sumadas a la Agenda Digital Estatal  impulsan la transformación digital de Querétaro.

Sin embargo,  es importante entender que son las personas quienes están detrás de cualquier desarrollo tecnológico, todo proyecto de transformación digital requiere de cientos y miles de ingenieros, programadores y diseñadores; en este sentido, el talento local es el activo más valioso con el que cuenta una sociedad y es gracias a su creatividad, a sus ideas y a su visión que se puede generar una ventaja competitiva en cualquier industria, en la era de la digitalización, la innovación es el gran diferenciador.

Cualquier estrategia de innovación, sea cual sea la industria, debe girar alrededor del talento humano, de manera específica en los jóvenes, asegurando que tengan las capacidades técnicas y las habilidades necesarias para transformar su conocimiento en sistemas digitales.

En esta tarea los gobiernos tienen una gran responsabilidad, la de servir como un puente para detonar el talento local e impulsarlos para que sean ellos  quienes desarrollen su potencial creativo, innovador y emprendedor.

La innovación debe servir como una oportunidad para que el desarrollo local impacte globalmente, así lo entendemos y por eso es nuestra gran apuesta hacer de Querétaro la Capital de la Innovación.

Comentarios