La avienta desde la azotea para asesinarla

Alicia Colchado Ariza

Ella habita en el Municipio de San Juan del Río. Los insultos y las humillaciones han sido la constante en su relación de pareja. Sin notarlo la violencia fue en aumento hasta llegar a los golpes. El miedo la acompaña siempre.

El lunes 11 de noviembre a las 10:30 de la noche, después de que la golpeó fuertemente en el rostro, no lo pensó dos veces y la aventó desde la azotea. Sin remedio, Alejandra cayó al vacío.

Ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en octubre de 2015 varias organizaciones sociales y activistas defensoras de los Derechos Humanos realizamos la solicitud de activación de la Alerta por Violencia de Género en Querétaro. Nuestra solicitud fue admitida y las investigaciones dieron como resultado un dictamen conteniendo ocho recomendaciones para que el gobierno del estado se comprometiera en su cumplimiento. Por nombrar sólo 3 de ellas:

Elaborar, publicar y difundir protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género; así como a capacitar permanentemente a las y los servidores públicos, encargados de la aplicación de los protocolos y a supervisarlos y evaluarlos.

Diseñar y aplicar un protocolo de actuación para la emisión de órdenes de protección, que retome los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres

Realizar programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia… en los municipios de Querétaro, debiendo contar con mecanismos de supervisión, evaluación y certificación permanentes que permitan medir su impacto.

Alejandra quedó semi inconsciente sobre el frío pavimento de la calle. La soledad del lugar permitió que el ruido causado por su llanto fuera escuchado por los vecinos, quienes al llegar se percataron de lo que acababa de suceder, inmediatamente solicitaron apoyo a la línea de emergencia, 911.

Al lugar acudió una patrulla rosa con número de placa: 04-682. Al respecto, habría que recordar que el pasado 19 de febrero, Memo Vega, Presidente Municipal de San Juan del Río, anunció con bombo y platillo la puesta en marcha de tres “Patrullas Rosas”, diciendo “con esto se fortalecen e impulsan las acciones encaminadas a la seguridad y protección de víctimas de un hecho delictivo, que se encuentren en situación vulnerable y en condiciones de riesgo”. (Nótese el discurso carente de perspectiva de género). Al lugar de los hechos llegó también una ambulancia de Protección Civil.

Las oficiales integrantes de la Patrulla Rosa informaron que no detendrían a nadie por no contar con la demanda correspondiente, aunque el agresor se encontraba observando todo desde arriba.

Los hombres de la ambulancia que se identificaron como paramédicos carecían del conocimiento básico para poder atenderla. Apenas con una mínima revisión a su cuerpo, le insistieron que se pusiera de pie, diciéndole “¡Ándale, ya levántate, no tienes nada, ya levántate!, ¿o es que tomaste?”.

¡Después de haber sufrido una caída libre de más de 8 metros de altura! Nadie hizo nada por detener al agresor y atenderla a ella con respeto.

Al cabo de unos minutos, las oficiales y los aparentes paramédicos se retiraron, la dejaron tirada en el pavimento, en compañía de sus vecinos hasta que llegaron sus familiares, quienes la trasladaron al hospital general.

Hasta el momento no hay más datos sobre su estado de salud.

Exigimos justicia y seguridad para Alejandra y castigo al agresor y a los ineptos e irresponsables funcionarios públicos por omisión y negligencia.

¡Vivas nos queremos!

 

Presidenta, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C

 

 

 

 

Comentarios