¡Juntos adelante!

Agustín Dorantes

El arranque de esta administración fue atípico, pues durante las horas iniciales de Mauricio Kuri como gobernador del estado, se presentaron una serie de fuertes lluvias que derivaron en inundaciones en varios municipios de la entidad.

Las afectaciones por las históricas precipitaciones fueron atendidas desde los primeros instantes de la naciente gestión e incluso se optó por cancelar la agenda que se tenía planificada para el día inaugural, ello con el propósito de ayudar y escuchar a las y los damnificados.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) —dependencia que desde el primero de octubre encabezo— trabajamos en coordinación con otras secretarías y con los distintos niveles de gobierno para garantizar que nadie se quedara sin recibir atención tras el fenómeno meteorológico.

Las lluvias afectaron principalmente a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Peñamiller, Pinal de Amoles y Querétaro; sin embargo, hubo otros municipios en los que también se registraron afectaciones, como Jalpan de Serra, Corregidora, Tolimán y Huimilpan.

Específicamente en San Juan del Río se apoyó en la evacuación de 14 colonias con transporte escolar; se entregaron 2,000 despensas; se repartieron 5,560 botellas de agua y 90 garrafones; se brindaron 1,800 cobijas y 20 chalecos salvavidas; también se distribuyeron 4,500 comidas calientes y 4,700 box lunch.

En Tequisquiapan se entregaron 400 despensas; a El Marqués se mandaron 250 despensas y 250 kits de limpieza; a Jalpan se enviaron 367 despensas; a Pinal de Amoles  200 despensas y 150 kits de limpieza; a Tolimán  100 despensas, a Landa de Matamoros 180 despensas; a Peñamiller 239 despensas y 100 kits de limpieza; a  Huimilpan  15 despensas y 15 kits de limpieza.

De igual forma, se realizaron 2,008 censos en viviendas de las colonias Los Nogales, La Rueda y Bosques de San Juan. En este ejercicio, encontramos que en La Rueda hubo 848 viviendas con daños en muebles y electrodomésticos, así como 161 viviendas con otras afectaciones y 400 viviendas en zonas de riesgo sin ningún tipo de afectación.

En Los Nogales,  registramos 195 viviendas con daños en muebles y electrodomésticos, 58 viviendas con otras afectaciones y 36 viviendas en zonas de riesgo sin daños. Por otra parte, en Bosques de San Juan, censamos 204 viviendas con daños en muebles y electrodomésticos, 58 viviendas con otras afectaciones y 48 viviendas ubicadas en zona de riesgo sin afectaciones.

En total, en el estado se censaron 3,612 viviendas. Estos registros son sustanciales para determinar el tipo de acciones y de apoyos que se van a entregar, mismos que el gobernador anunciará en los próximos días.

En nuestra entidad nadie se quedará atrás. Siempre buscaremos ayudar para superar los conflictos que nos aquejan. Aquí somos solidarios, empáticos y conscientes de que, trabajando en equipo, llegaremos más lejos. En Querétaro: ¡JUNTOS ADELANTE! 

Comentarios