Es lamentable el problema de deserción escolar que vivimos en el país. En México, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llega al doctorado, de acuerdo con la OCDE.

La Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior señala que 49.7% de los alumnos dejó inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles, pagar pasajes e inscripciones.

¿Qué pasa con todos estos jóvenes que no entran a la universidad? ¿Qué opciones tienen?  El acceso a internet afortunadamente ha brindado condiciones en el sector educativo, dando oportunidades de aprendizaje a cualquier persona que tenga una computadora.

Ante este contexto, la startup educativa, Academlo, que ofrece clases en línea sobre programación y ciencias de computación, puede ser una opción para los cerca de 1.9 millones de jóvenes que terminan la educación media superior en México, pero que no continúan con sus estudios y no entran a la universidad.

Y es que además de ofrecer clases en línea, lo que ayuda al fácil acceso, ofrece los cursos bajo un acuerdo de reparto de ingreso, conocido como ISA, el cual permite a los estudiantes empezar a pagar su educación después de concluir su formación y de encontrar un trabajo.

Y así que esta escuela, fundada por dos jóvenes, Georg Berger y Erick Pérez, permite la posibilidad de seguir estudiando, sin importar si es en carreras de alta demanda, con la facilidad de hacerlo desde casa, pero sobre todo pagar su educación después de encontrar un trabajo. Me cuenta Georg Berger, cofundador de Academlo, que cuando los egresados consiguen empleo, los estudiantes pagan  12% de su salario por tres años, pero solo si ganan al menos 15 mil pesos al mes trabajando como programadores. Si terminan de estudiar y no trabajan como programadores, no pagan.

Esta startup resalta la importancia de tener más expertos en programación en América Latina y México. La necesidad de este tipo de profesionistas se hizo más visible a partir de la pandemia por Covid-19, ya que la firma consultora IDC, especializada en Tecnologías de la Información, prevé que este sector crezca 9.4% en la región.

Al terminar cualquiera de los dos programas que tiene Academlo, la startup ayuda a los estudiantes a encontrar empleo, con lo que más de 80% de los egresados ha conseguido un trabajo como programador dentro de los seis meses después de que terminan el programa, con un salario promedio de los egresados  de 1,050 dólares.

Algunas de las empresas que han contratado a sus egresados incluyen Globant, Wizeline, Mercado Libre, BBVA y también startups mexicanas y de Estados Unidos.

Academlo ha recibido hasta el momento 850 mil dólares en inversión de fondos e inversionistas ángeles de Londres, New York, Silicon Valley, México y Colombia.

El proyecto comenzó a finales de 2020 con un pequeño grupo de 21 estudiantes. Al momento han estudiado cerca de mil educandos, y el objetivo para este año es que sean más de 5 mil en toda Latinoamérica.

Sin duda, el país requiere emprendimientos que ayuden y brinden a nuestros jóvenes opciones para tener un futuro mejor.

Google News