Hoy presentamos presente, pasado y futuro | Querétaro

Hoy presentamos presente, pasado y futuro

Natividad Sánchez

Sí podemos viajar en el tiempo debido a los husos horarios que se manejan a nivel mundial.

Quienes comenzaron a ver la serie Manifiesto en la plataforma de Netflix, no me dejarán mentir que después de volar en avión, les entró la duda si la aeronave aterrizó en el mismo año que despegó. Y es lógico pensarlo, pues la trama, sin spoilear a quienes no la han visto, sugiere los tan atrayentes y por muchos años investigados viajes en el tiempo. Esto no es tema nuevo, el mundo del cine lo ha abordado en muchísimas ocasiones, el último estreno en hacerlo fue Vengadores: Endgame al final de Infinity War. Pero “empecemos por el principio”, creo que la mayoría hemos visto el filme Volver al futuro y si no lo vimos en el año de estreno 1985, un poco más adelante en la permanencia voluntaria, ¿lo recuerdan?, aquí la prueba de que sí existen, mi mente viajó en el tiempo para recordarlo. Una de las mejores películas de ciencia ficción y también una de las más queridas. Al menos el Doc Brown ahora sabe que su película ha sido exitosa también en el futuro. De ahí en adelante podemos mencionar una lista no cronológica:  Terminator 1 y 2 , Medianoche en París, Una cuestión de tiempo, Predestination, Pleasantville, Mirai mi hermana pequeña  (Mirai no Mirai), Los cronocrímenes, Looper, La llegada, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Interestelar, El planeta de los simios, Donnie Darko, Al filo del mañana, Atrapado en el tiempo o, bien, el tradicional Cuento de Navidad, donde un viejo avaro y cruel viaja al pasado, presente y futuro para reivindicarse. La lista sigue y sigue, quienes no las han visto y les gusta este tema, ya tienen recomendación. 

Pero, ¿de verdad se puede viajar en el tiempo? Digamos que sí, pues de alguna manera todos estamos viajando hacia el futuro. Imagino que a lo que algunos se referirán  es a regresarnos a  situaciones que ya vivimos, adelantarnos para saber qué pasará, o bien, teletransportarnos a otros años en los que quizá todavía ni siquiera existíamos. Lo que sí podemos afirmar es que sí podemos viajar en el tiempo debido a los husos horarios que se manejan a nivel mundial.

Actualmente, la compañía Privatefly ofrece celebrar la llegada del Año Nuevo a bordo de un jet privado en dos destinos, Sídney, en Australia y Honolulu, en Hawaii, Estados Unidos. ¿Cómo es esto posible? Un viaje en el tiempo. Los destinos están a 8,100 kilómetros de distancia entre ellos, así que, sólo basta con llegar a la línea internacional de cambio de fecha, considerando que Honolulu tiene 21 horas de retraso horario con respecto a Sídney y el vuelo dura nueve horas 49 minutos, quienes se atreven, pueden celebrar en dos ocasiones la llegada del Año Nuevo. Y así muchos destinos, por ejemplo, para Corea nosotros vivimos en el pasado, pues para ellos, hoy ya es otro día. Quienes han viajado en crucero, saben que el barco maneja un horario, aunque las islas por las que pasen tengan otro. Sin ir más lejos, si en este momento tomas un vuelo de Ciudad de México a Tijuana a las 11 pm, tendrías que aterrizar a las 2:30 pm, pero Tijuana tiene dos horas menos, es decir que llegarías 12:30 pm. De igual manera pasaría con Baja California, con diferencia de una hora menos al centro del país. 

Para quienes no han visto Manifiesto, se las recomiendo, y para quienes están enganchados,  ¿hace cuánto volviste de un viaje?, te percataste cuál es el año en curso, no es por asustarte, pero, ¡ojo si empiezas a tener llamados! Excelente fin de semana. 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios