‘Garridiza’ el estado su relación con Antorcha | Querétaro

‘Garridiza’ el estado su relación con Antorcha

Jerónimo Gurrola Grave

Ciertamente, no es Querétaro de los estados más pobres del país; ocupa uno de los primeros lugares en crecimiento económico. Según especialistas del Grupo Banamex, la economía del estado creció 8.8 por ciento en 2015 y por arriba del 5.5 por ciento en 2016, debido al buen desempeño de la industria de la construcción y las manufacturas; en transporte, maquinaria, industria química y alimentaria. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2016, reveló que en materia de desocupación Querétaro ocupó el tercer lugar con el 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Querétaro, con poco más de 2 millones de habitantes tiene un rezago social bajo; se ubica en el lugar 20 a nivel nacional. Pero cuenta con aproximadamente 675 mil habitantes en situación de pobreza, el 34.2 por ciento, y 76 mil personas, el 3.8 por ciento, en situación de pobreza extrema. Lo que ha generado la llegada de grandes empresas nacionales y transnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios, son la posición geográfica estratégica y la infraestructura: carreteras, vías férreas, parques industriales, universidades, centros de investigación, etcétera, así como la cercanía de mercados como Estados Unidos y otros estados de la República como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

De esto, ¿cuánto han hecho el actual gobierno estatal y los gobiernos municipales? Hasta ahora, a mi juicio, el gobierno estatal nada o muy poco, y los alcaldes han resultado más, salvo muy raras excepciones, un obstáculo para el desarrollo de sus municipios. Antorcha Campesina, la organización que modestamente represento, ha solicitado e insistido durante año y medio ante estos gobiernos, en la solución de problemas sencillos pero importantes para mejorar las condiciones de vida de varios miles de queretanos en el desamparo, sin ningún resultado.

Al contrario, pareciera que calculadamente se busca un desencuentro como se dio en el gobierno de Francisco Garrido Patrón. Pruebas: año y medio hace ya que entregamos al gobierno estatal, de mutuo acuerdo incluso, el pliego de peticiones que contiene obras y servicios elementalísimos para los queretanos afiliados en nuestro movimiento, algunos de ellos que no consisten más que en trámites burocráticos debido a que se cuenta con los recursos etiquetados para su ejecución a través de gestiones de diputados federales antorchistas en 2015 y 2016, sin que haya siquiera una propuesta.

En el municipio de Corregidora donde gobierna Mauricio Kuri, durante varios años gestionamos en coordinación con el pasado gobierno estatal importantes obras de agua potable y drenaje para 24 colonias de la delegación La Negreta, que se materializaron en el proyecto San Francisco Arroyo Hondo, con una inversión aproximada de 450 millones de pesos del gobierno federal y estatal, de los que, por cierto, los últimos 109 millones se invirtieron ya por Francisco Domínguez; gestionamos igualmente, como también consta en varias minutas de trabajo, varias obras de electrificación, pavimento de calles y escrituras públicas en la Corett para cientos de familias de la misma delegación, entregadas todas finalmente, obras y escrituras, en dos eventos públicos, uno cada ocho días, por Mauricio Kuri y Francisco Domínguez con más funcionarios que colonos, fuertemente protegidos con decenas de policías con perros para que nadie se las disputara, a tres de sus empleados.

Por razones de espacio, un último dato. Los alcaldes panistas de Colón, Cadereyta, Amealco, Peñamiller y por supuesto Corregidora, sabemos, se niegan a resolver las peticiones de los antorchistas de esos municipios por instrucciones del gobierno estatal. No hay duda pues, que el estado busca “garridizar” a toda costa su relación con Antorcha. Por nuestra parte, no caeremos en provocación, sólo defenderemos con la ley en la mano los derechos del pueblo pobre de Querétaro.

Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.

@jggrave

Comentarios