Gallos, salgan del salado lugar 6

19/11/2019
09:40
-A +A

Este fin de semana se reanuda la actividad del Apertura 2019 en la Liga MX con la jornada 19 y última de la etapa regular, la cual dará a conocer finalmente a los ocho invitados a la Fiesta Grande por el título para, de paso, terminar con cualquier especulación. 

Matemáticamente quedan sólo dos lugares, el 7 y el 8, pues los primeros 6 ya están apartados por Santos, Necaxa, América, León, Tigres y Gallos Blancos, en ese orden hasta ahora.
Gallos, por lo tanto, ocupa hoy el lugar 6, el llamado “salado” porque desde que se cambió a la modalidad de los torneos cortos, nadie que clasifique a Liguilla como sexto se ha coronado, así que a los emplumados lo que buscarán es salir de ese puesto.

Y esa oportunidad se les presentará este  sábado cuando reciban al  Morelia (27 puntos) en el Corregidora, que hoy aparece en séptimo lugar buscando su pase, que por su buena diferencia de goles más 7, parece casi un hecho que logre su objetivo.

Solamente quedaría fuera si es goleado por los queretanos, pero a la vez que Monterrey y Tijuana,que suman 24 puntos ganen holgadamente al Atlas y León, respectivamente, algo complicado pero no imposible.

Ahora bien,  otros que están más abajo como Pumas (23), Pachuca y Chivas (22) y Atlas (21), aunque parezca increíble, aún tienen una posibilidad, remota pero las matemáticas los respaldan.
Eso sí, se tendrían qué generar una serie de combinaciones que la verdad requerirían ser muy extrañas; lo cierto es que en teoría, sólo quedan dos boletos para completar la lista del Top 8.
Para esta jornada el América, ya clasificado,  estará descansando; las Águilas —que tendrán un receso más largo que los demás y eso les puede afectar, pues no llegarán con buen ritmo a la Liguilla— estarán  a la expectativa de lo que suceda en la última fecha del torneo, pues de los resultados dependerá si con sus 31 unidades podrán quedarse como tercer lugar.

Por ello prenderán las veladoras para que León (30) pierda en su visita a Tijuana, porque hasta con un empate los desbancaría, que Tigres (29) y Querétaro (28) con Juárez y Morelia respectivamente pierdan o empaten.

Y casi en la misma situación está Necaxa (31) en cuanto a puntos, porque la diferencia está en que  sí tendrá actividad y seguramente para buscar terminar en segundo lugar general, irá a Puebla por todas las canicas.

El que goza de toda calma es  Santos, que con sus 36 unidades verá felizmente que todos los demás se hacen pedazos por lograr ya sea el boleto o una mejor posición al concluir la fase regular.
Por todo lo anterior, Gallos si quiere salir de ese salado sitio, debe ganar a como dé lugar al Morelia, sin importarle qué hagan o dejen de hacer León y Tigres.
Monarcas se sabe  que vendrá con “negras” intenciones, a hacerle la vida de cuadritos a Gallos y con todo menos a perder, por lo que se espera un buen duelo y para la afición de casa, que su equipo tenga un buen cierre para iniciar mejor la Liguilla.

Por otro lado, felicidades al Tri Sub-17 que terminó como subcampeón del Mundial al perder con el favorecido Brasil, a quien el arbitraje y el VAR les regalaron un penalti; los muchachos del Chima Marco Antonio Ruiz tenían ventaja de 1-0 y el control de las acciones, pero casi al final, esa pifia arbitral los desconcentró y echó todo a perder, los brasileños aprovecharon los regalos y se coronaron campeones en casa.

Lo importante es que México en esta categoría es de los grandes a nivel mundial, pues a pesar de un inicio incierto fue creciendo hasta llegar a la finalísima, la cuarta en su historia con dos títulos en 2005 y 2011 y subcampeonatos en 2013 y ahora 2019; bien por los chavos que son talento auténtica y orgullosamente mexicano.
Y del Tri mayor, qué decir, esta noche tiene para golear a Bermuda y seguir de líder de su grupo en el Concacaf Nations League. 

Hasta la Próxima.

Periodista deportivo

Productor y Conductor del programa deportivo "Zona Zorro" en ITQ Radio 2011-2012

Conductor del Programa de TV Deportivo "Fast Sport", en Meganoticias

Comentarios