A expandir horizontes | Querétaro

A expandir horizontes

Niels Rosas Valdez

Una siguiente edición del Hay Festival Querétaro comenzará este miércoles, contando con una nueva y excitante serie de charlas de diversos temas, entre ellos de arte, cultura, literatura, creación literaria, política, derechos humanos, periodismo, ciencia y música. ¿Vale la pena asistir? Indudablemente, sí, y mucho.

El Hay Festival nació en Gales como un festival de literatura y arte en una pequeña comunidad a finales de los años 80. Al paso del tiempo comenzó a cobrar más importancia a raíz de la gran cantidad de personas que se involucraban y de lo atractivo que resultaba como espacio de compartición, diálogo, conversación y debate de ideas centradas en literatura y cultura.

Hoy en día, el Hay Festival ha alcanzado fama mundial a causa del impacto positivo que ha generado en las personas alrededor del globo, el prestigio y expertise de sus participantes de diversa índole, como Esther Duflo, Gabriel García Márquez, Malala Yousafzai, Antonio Lazcano, Svetlana Alexievich, Juan Manuel Santos, entre otros; y la cantidad y variedad de países en los que se han efectuado sus ediciones, en los que se encuentran España, Colombia, Croacia, Perú y México.

Ofrece una variedad de bondades. En primer lugar, resulta una oportunidad muy completa para neófitos y expertos para adentrarse a una serie de charlas, propuestas y discusiones que son expuestas de manera fácil de seguir. Esto permite que el ánimo del festival pueda conseguirse al hacer que los diálogos puedan socializarse e incidan en la vida de las personas.

Una segunda es la valiosa oportunidad de escuchar directamente las opiniones de personas expertas en su tema, que cuentan con una notable trayectoria y experiencias que, al ser contadas en el festival, pueden tener un resonancia de diferentes maneras y niveles en la audiencia. Esta posibilidad es de lo más atractivo de un evento de esta naturaleza.

De la misma manera, conocer otras formas, ideas y percepciones del arte, la literatura, la política, el periodismo, etc., también es otra de las intenciones y beneficios del festival. Es importante saber cuál es la realidad en el país en estos rubros, pero conocer cómo se ejecutan y cómo se piensa en otros lugares del globo enriquece las ideas y fomenta los diálogos entre personas. Aprender de las realidades de otros espacios y agentes siempre ayuda a generar contrastes y nuevos entendimientos.

Hay eventos muy interesantes  este año en Querétaro en la que participan figuras locales con amplia experiencia e incidencia nacional. Sugerencias de charlas pueden ser la conversación en la que participará Jacobo Zanella, editor de Gris Tormenta, del 1 de septiembre; y en las que conducirá Imanol Martínez, codirector del Festival de la Joven Dramaturgia, programadas el jueves y sábado.

Recordemos que la cultura, el arte, el conocimiento, etc., son elementos centrales en todas las civilizaciones. Además de nutrir a los individuos en una variedad de cuestiones, permiten guiar a las sociedades en sus formas de pensar y actuar, diseñando identidades y creando metas e intereses para perseguir. El Hay Festival permite aunar a esta posibilidad y la experiencia de las charlas con figuras locales, nacionales e internacionales es única para seguir conociendo más horizontes y continuar entablando diálogos entre sociedades del mundo.

Comentarios