En menos de 60 minutos, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias en el Bajío, César Aranday, llevó al cabo el diagnostico “poscovid” de la franquicia en México. Sus retos, sus riesgos, sus obligaciones. ¿Vive este modelo de negocio una “revolución silenciosa”? La pregunta al también consultor se planteó luego de los diferentes conceptos surgidos en el confinamiento de la sociedad.

El fundador del despacho Aranday & Asociados, único que asesora desde la capital queretana a todo emprendedor, inversionista y negocio, reconoció que crecieron “espejitos” con seudo franquicias que solo aprovechan la coyuntura de la pandemia. ¿Cómo identificarlos? César, simplifico: no hay en ellos, vocación, infraestructura, experiencia, proyección financiera; son de ocurrencia la mayoría de estos conceptos que se autobautizan como franquicias. Serán pasajeros sus productos o servicios, solo una moda, sentenció.

Querétaro seguirá como la joya del Bajío para las franquicias y sus inversionistas.

Consejero también para la Cámara Nacional de Franquicias de Querétaro, en su sección de franquicias, César Aranday, categórico, señaló que la entidad permanece como meta y apuesta de marcas nacionales y globales en sus planes de expansión, incluso, luego de la gravedad de la pandemia.

“Querétaro está dentro de las expectativas del mejor desarrollo del sector, pero el problema -que lo hay- son las ubicaciones adecuadas para nuevas sucursales o unidades de franquicias. Es el reto, pero al parecer se abren oportunidades inmobiliarias en algunas zonas dónde comercios y servicios cerraron por la contingencia”.

El experto en franquicias y oportunidades de negocios calificó de maravillosa la ubicación que tiene Querétaro, lo que obligaría a un mayor desarrollo de modelos de negocios propios; sacudirse un lento avance pues se está para duplicar el actual número de franquicias queretanas, aseveró. Las que se posicionan cada vez más, le cuento, son: Los Dogos, Franquicias Asturiano- Alamano y Tacos El Pata.

La franquicia a restructura desde sus fundamentos.

Hemos dicho en esta participación en el Gran Diario de Querétaro, que la franquicia debe revisar sus protocolos de comunicación desde la misma misión, visión y valores, que dio origen a cada una de las marcas que le componen, pero Aranday fue mucho más allá. “El modelo de negocio está obligado a revisar todo su soporte financiero y planeación estratégica, ir hasta sus propios fundamentos”.

El directivo del órgano rector de la industria de la franquicia, contundente, dijo que en definitiva no habrá un crecimiento como en años atrás para este concepto. Ni siquiera se atrevió a decir que el avance podría ser del 3% como lo vaticinó su colega Enrique Alcázar.

Los costos se incrementaron y las ventas no, para las franquicias. Se está en una etapa complicada.

Y entonces, ¿por qué se reportan nuevas aperturas de franquicias?

Para César Aranday, la explicación está en que hay una visión del inversionista de que en tiempos de crisis se presentan las oportunidades; de que el modelo de la franquicia les permite diversificar y a la par especializarse, es decir, se le puede llevar a diversas capitales del país, por ejemplo, conservando su esencia que es la especialización en una atmosfera.

¿Debe aprovecharse la primera Expo Virtual de Franquicias?

El CEO del despacho Aranday & Asociados, se congratuló de esta nueva herramienta para la comercialización de franquicias, que se desarrollará del 1 al 28 de octubre próximo. “Llega en el momento ideal, cuando el emprendedor e inversionista está acostumbrado a llevar diversas acciones de forma virtual -online-. Será un gran foro vaticinó, pues, además, añadió, que esta feria virtual pondrá las bases para tener una Feria Internacional de Franquicias en marzo del 2021, con mayor experiencia sobre el concepto de la franquicia.

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@mario_antonio_morales

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