En juego político, el prestigio militar | Querétaro

En juego político, el prestigio militar

Héctor Parra Rodríguez

Las Fuerzas Armadas no pueden con los normalistas ¿Vencen a los de la delincuencia organizada? Durante 2 días seguidos estudiantes normalistas atacaron 2 cuarteles de soldados, tirado puertas de entrada con camiones robados, uno de ellos quemado en las instalaciones. Quienes tienen la responsabilidad de combatir actos delictivos, no saben cómo contener a estudiantes que cometen actos delictivos. 

Los militares no detienen a los delincuentes normalistas, tampoco los ponen a disposición de la fiscalía. Delincuentes que gozan de impunidad; Fuerzas Armadas incompetentes para contener la violencia, no importa que sean estudiantes, cometen actos delictivos ¿Festejos para conmemorar la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa? 

Las Fuerzas Armadas no han contenido a la delincuencia en 3 sexenios. El gobierno de la 4T, abusa del buen prestigio de los cuerpos militares, por eso descarga en ellos la responsabilidad de combatir a los delincuentes, aunque no den resultado ¿Para qué prolongar la estancia de los militares si tampoco pueden con los delincuentes? 

Los últimos 3 gobierno ha abusado de marinos y militares, sin obtener el resultado esperado. AMLO no acepta a los policías, responsables constitucionalmente de brindar seguridad pública, prefiere el apoyo militar, aunque no den resultado. Su retórica la basa en el prestigio de las Fuerzas Armadas, no en la efectividad de los resultados en el combate a la delincuencia. 

El general Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, también le entra al tema y argumenta que, comentarios tendenciosos apartan a las Fuerzas Armadas de la ciudadanía. La declaración confirma que solo usan la “confianza” aunque en la práctica no den resultado en las acciones que les han encomendado durante 3 sexenios. El tema sobre el uso y abuso de los militares trasciende y descompone la Alianza “Va por México”, así como la “moratoria constitucional” legislativa, conformada por el PAN, PRI y PRD; una fracción del PRI traiciona a los aliancistas, los fractura; AMLO celebra y aplaude a su opositor; esta vez por apoyar la permanencia de los militares en las calles. 

El conflicto entre posturas políticas crece. Los mexicanos pierden. La inseguridad pública incontenible. Los discursos y reformas a las leyes no han servido para combatir eficientemente a la delincuencia. Alejandro Moreno afirma que el PRI gana elecciones solo, cuando ha perdido todo. Sus aliados piden la expulsión del PRI de la Alianza. La oposición pierde. AMLO, gana. Pende de un hilo la Alianza opositora.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios