En defensa del INE | Querétaro

En defensa del INE

Rodrigo Ruiz Ballesteros

Invito a representantes de cámaras, asociaciones y organizaciones a compartirnos sus opiniones

Querétaro ha sido históricamente un estado protagonista en los momentos decisivos más importantes de México, las y los queretanos han sido actores estratégicos de las decisiones que marcaron el destino de nuestro país, por ello no es de sorprender que en la pasada visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López al Congreso local, éste asegurara volver a Querétaro para presentar la reforma electoral.

La posibilidad de una reforma electoral que reconfigure las reglas de la democracia mexicana como la conocemos ha generado una intensa disputa entre la clase política, sin embargo, considero muy importante que en este tema nos involucremos todas y todos por las repercusiones e impactos que ésta podría tener.

A manera de un resumen muy general, la propuesta de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador  contempla cinco aspectos  que considero son los fundamentales para entender de qué va esta reforma.

1. Nueva autoridad electoral. La reforma plantea la reconfiguración del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los OPLEs (Organismos Públicos Locales Electorales), para dar paso a la creación de un nuevo organismo: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dirigido por siete consejeros, en lugar de once y que, además, serían elegidos por medio del voto ciudadano.
2. Eliminación de plurinominales. Se plantea la reducción de diputados federales de 500 a 300 y en el Senado de 128 a 96, así como la reducción del número de diputados locales con base en criterio poblacional.
3. Cambios en el financiamiento. Se busca reducir el presupuesto que se destina a los partidos políticos, así como una nueva regulación en cuanto al tiempo que tienen en los medios de comunicación.
4. Revocación de mandato. En este aspecto se plantea bajar de 40 a 33% el porcentaje mínimo de participación ciudadana para hacer vinculante la revocación de mandato.
5. Voto electrónico. La propuesta incorpora la implementación y transición al voto electrónico.

Pero más allá de la opinión personal que pueda yo compartir en este espacio acerca de la iniciativa que comentamos, considero mucho más valioso hacer una invitación a las y los lectores a informarse, cuestionar y formarse una opinión propia, dejo para ello el siguiente análisis publicado por la Cámara de Diputados con información desglosada punto por punto y artículo por artículo: https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ASS-11-22.pdf

En este mismo sentido invito a las y los queretanos representantes de cámaras, asociaciones y organizaciones civiles a compartirnos sus opiniones y posturas al respecto, con el objetivo de enriquecer el debate público que tanta falta nos hace.

¿Cuál será la postura respecto a la reforma electoral de la Canaco Querétaro o de la Coparmex Querétaro? (@fabianentuiter @JorgeCamacho_21).

El tiempo avanza y lo más seguro es que una vez terminados los debates en torno al Presupuesto de Egresos 2023, el siguiente gran tema a resolver será la reforma electoral, que incluso puede convertirse en la reforma constitucional más importante del sexenio. 

Comentarios