El principio del fin de esta pandemia

Mauricio Ruiz Olaes

El gobierno de México recibió este miércoles el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer, con lo que dio inicio el plan de vacunación en el país que tendrá un periodo de poco más de 15 meses. A vísperas de la Navidad se ha empezado a vacunar a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención directa de pacientes con Covid-19, para posteriormente seguir con nuestros adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y por último la población en general por rango de edad.

Hasta el momento han fallecido poco más de mil 800 médicos desde que inició la pandemia en nuestro país, por lo que se debe blindar a este sector lo antes posible. Se tiene contemplado que a finales de enero, del próximo año, todo el sector salud haya recibido la vacuna, para esa fecha ya se habrían aplicado cerca de 1 millón 400 mil dosis, sin duda un pequeño respiro para quienes han dado su vida a lo largo de 10 meses.

El Presidente de la República y diversas autoridades del sector salud han dejado en claro que la vacuna contra el Covid-19 será universal y gratuita, por ello se han precomprado 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la empresa china CanSino, aunque estas dos últimas empresas todavía no han sido autorizadas para la aplicación de la vacuna, por lo que se espera que en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dé los permisos pertinentes.

Desde el inicio de la pandemia se planteó que no se escatimaría en recursos públicos para la compra de vacunas contra el Covid-19, hasta el momento se han firmado diversos convenios para adquirir las vacunas con un monto total de alrededor de 33 mil millones de pesos. Aunado a este costo, la Secretaría de Salud ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos los costos adicionales a la aplicación directa de la vacuna, que serán solventados directamente por el gobierno federal.

Cabe destacar que México es uno de los primeros diez países en el mundo en recibir y comenzar la aplicación de la vacuna, además somos el primer país de América Latina en contar con un programa de vacunación en operación. Esto se debe en gran medida al pragmatismo y capacidad que ha demostrado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El inicio de la campaña de vacunación da esperanza y confianza a millones de mexicanos de que esto pueda terminar pronto, la realidad es que el próximo año será también complicado y tendremos que afrontarlo con seriedad. Estoy convencido que la cooperación entre sociedad y gobierno será clave para poder salir más rápido de esta terrible pesadilla.

Comentarios