El Califa llega a Querétaro operando como franquicia | Querétaro

El Califa llega a Querétaro operando como franquicia

Mario Antonio Morales

La inversión serápropia y así seguirla filosofía de un crecimientogradual.

¡Primicia! prendan parrillas, Tacos El Pata, El Taconazo, Tacos Pampas, que en Querétaro “habrá tiro” y con julio, el arribo a la oferta de taquerías premium, de El Califa, un concepto con gran vocación y tradición entre el comensal exigente de la Ciudad de México. Polémica por sus precios pero puesto en la cúspide por su sabor, la marca del Grupo Califa, a punto de las tres décadas de historia, tiene la mejor expectativa en su presentación en la capital queretana.

Hermann Montoya, director de marca y nuevos productos de dicho holding, recuerda que llegó al mismo como consultor, con una encomienda sui géneris, la  de crecer como franquicia pero sin franquiciar, es decir, sin abrir la puerta a inversionistas interesados pero sí  a una operación bajo estandarización de procesos y asistencia técnica que le significaran frente al consumidor, el mismo sabor, calidad y un precio consolidado por una economía de escala.
Grupo Califa en Querétaro alcanzaría su sucursal número 33. La inversión será propia y así seguir la filosofía de un crecimiento gradual. Montoya  admite que poco se habla de modelos de negocios que quieren su desarrollo y operación como una franquicia pero que no desean inversión de terceros.

 “Y no hay cursos o experiencias al respecto”, por ello le pareció atractiva la propuesta de la nueva consultoría WF Franquicias, que le invitó a ser parte del llamado Primer Curso Integral de Franquicias del 19 de julio al 24 de agosto, vía online.

Luis Mata, Paola Esmenjaud y Yadira Olvera, socios de dicho despacho, con trayectorias destacadas en tiempos de glamour de la franquicia, son ese refresh que necesitaba la asesoría sobre este esquema de negocio. Facilitadores prometen ser a todo emprendedor, inversionista y empresa interesados en sus servicios profesionales.

Su propuesta es comenzar por la educación sobre la franquicia sin elogios desmedidos. Serán 11 temas que arrancan desde lo básico: ¿Cómo empezar a hablar de franquicias? ¿De qué se constituye este modelo? Y responderán ellos, y una decena de conferencistas expertos sin reparar en un abanico democrático de convidados, incluso de otras consultorías en franquicias y que decir de marcas, tanto globales como nacionales.

Paola Esmenjaud, exdirectora de la Asociación Mexicana de Franquicias, en inmejorables tiempos, reconoció que existe un grupo de consultores de gran nivel a los que ella y sus socios, les aprendieron mucho “y les debemos muchísimo”.

Pero, WF Franquicias se consolida a partir de las necesidades inminentes del sector, sus marcas, comercialización, inversionistas y con todos, haremos el engranaje, prometió.

Luis Mata, socio fundador del nobel despacho, pero responsable en su momento de firmas emblemáticas y hacedor de las propias, puso el dedo en el renglón. “Veo un sector, el de la franquicia, algo cansado, ya con tedio”.

Alertó  que si no se renueva el sector de la franquicia, y se le dan herramientas, caminará hacia su obsolescencia. “Por eso es una industria que se está renovando”, pues las personas con la pandemia y el confinamiento obligado, tuvieron el tiempo de investigar más sobre negocios, y si dejar de lado los riesgos supervisar lo requerido para una mayor posibilidad de éxito, aseveró.

Al Curso Integral de Franquicias están invitadas firmas como 9 Round, Túcane, Kidzania, Laboratorio Clínico Polab, entre mucho otras. 

Comentarios