20 / junio / 2021 | 14:36 hrs.

Del Rey del Dulce a 40 franquicias nacidas en Querétaro. La historia

Mario Antonio Morales

En la entidad del Bajío se recuerda a la icónica marca de El Rey del Dulce como la primera que solicitó asesoría para crecer bajo el modelo de la franquicia. Doña Yolanda Tapia, su directora, se proponía estar en la Feria Internacional de Franquicias, buscar inversionistas, contagiar a su familia de la nueva etapa. 

Avanzó una década, y hoy, la ruta está por demás trazada para casi 40 marcas del estado que muchas incluso, no dudan en esta renovación e impulso de sus modelos de negocio, la mayoría del ámbito restaurantero.

Seguramente usted conoce otro establecimiento ícono en Querétaro, a grado tal, que da pie a una expresión de sus habitantes: “sino visita el Restaurante 1810,  no vino a Querétaro”,  esta firma, al frente de ella, otra dama, Pau de la Rosa, buscará crecer como franquicia.

Otros negocios entre que ya son franquicias probadas y unas más, que están por salir del “horno” digamos de su incubación, capacitación y pronto, comercialización de sus conceptos. Asturiano-alamano; Salad Fresh Michell; La Marmota; Sr. Flautas; Los Dogos; Benebot; Parrilla Leonesa; Sushi Ross; Tacos El Pata; El Taconazo; Yan Yao; Hambur Muú; Brasanta; Crécola; Ahuma; El Hornero; La Bella Pandita; Model Art Spa; Fumiplus; Rock and Ribs; De Pecado Sinankay; Restaurante 1810 y El Rey del Dulce. 

Todas estas marcas de Querétaro darán forma al Día de la Franquicia en esta ciudad, el próximo 19 de mayo. Para ello, que yo recuerde por vez primera en una entidad, dos cámaras empresariales, Canirac Querétaro y Canaco Querétaro, trabajarán unidas en pro de la franquicia local.

Diez de las firmas que ya enumeré  gozan de apoyos de Sedesu para su trasferencia a franquicias, reveló la vicepresidenta del ramo dentro de la cámara restaurantera, Angélica González. “Ahora no solo marcas en el giro de alimentos quieren sumarse a este proceso, sino también en tecnología, comercio a detalle, belleza y bienestar, y por ello, la labor conjunta con Canaco”.

En el marco de esta jornada en pro de la franquicia, se firmarán acuerdos, para que sea una labor permanente que no intermitente, acotó César Aranday, vicepresidente de franquicias del comercio organizado en Querétaro, y presidente para el Bajío de la Asociación Mexicana de Franquicias, AMF.

Estarán como testigos de honor, el  titular de la AMF, Julio Beleki y el director general de Comexposium México, organizador de la Feria Internacional de Franquicias, Francisco Segura, quien aprovechará la visita para invitar a las marcas queretanas a que se sumen los próximos 2, 3 y 4 de septiembre a dicho evento. 

En el espacio de los jueves, de La Franquicia que Buscas, Segura, bajo su premisa de “piensa global y actúa local”, aseveró que buscará apoyar y realizar más eventos en el Bajío e ir también a otras regiones del país. Confió que las marcas queretanas ahora viajen a la Feria de Franquicias en la CDMX,  pues prometió que estarán en el mejor escaparate de este modelo de negocio, que podría recibir al 60% de esa asistencia que ha hecho grande dicho evento en  América Latina.

 

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