Hay momentos cruciales en las vidas de las personas y también de las naciones. Momentos en los que las decisiones que se toman también se vuelven cruciales por el gran impacto que traerán consigo. Decisiones que marcan a las naciones y también a las personas que las toman, ello para todo la vida y aún después. Son decisiones que definen su legado y como serán recordados.

México vive, en materia democrática y por tanto en el bienestar de las generaciones actuales y futuras, un momento crucial. Once ministros de la Suprema Corte de la Nación habrán de decidir si el denominado “plan B” propuesto e impulsado por el presidente y aprobado por la mayoría morenista en ambas Cámaras del Congreso de la Unión es o no constitucional, es decir, si respeta o no los principios y lineamientos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recordemos que para decretarlo inconstitucional se requiere el voto de al menos 8 ministros.

No sobra señalar que no solo expertos en derecho constitucional sino también miles de personas con conocimientos, aún mínimos, de derecho se han manifestado en el sentido de que “el plan B” es innegablemente inconstitucional.

Por lo anterior cada uno de los once ministros tendrá que decidir entre dos opciones. Una es la de obedecer al presidente, cumplirle el capricho y votar en contra de declarar la muy evidente inconstitucionalidad “del Plan B”. La otra opción es la de cumplir con su deber para con México y su democracia y votar a favor de decretar la inconstitucionalidad.

La decisión que tome cada ministro además de impactar a favor o en contra de la democracia y bienestar de los mexicanos también definirá la manera en la que pasarán a la historia. Podrán pasar como los traidores que socavaron la democracia en el país o podrán pasar como los valientes que no sucumbieron ni a las canonjías y prebendas que seguramente el presidente les estará ofreciendo ni cedieron ante las amenazas del aparato gubernamental al servicio del mismo presidente.

Personalmente confío en que México sí cuenta con al menos 8 ministros íntegros que votarán por la inconstitucionalidad y que con ello habremos de salir avantes en este momento crucial de la vida nacional.

Pregunta al margen: ¿Hasta cuando las Fuerzas Armadas dejarán de comportarse como peleles del presidente y recobrarán el actuar digno del que millones de mexicanos estábamos muy orgullosos?

Exsenador

Google News