Consulta inconstitucional, demagógica e inútil | Querétaro

Consulta inconstitucional, demagógica e inútil

Guillermo Tamborrel

Una consulta cuyo resultado se conoce previamente es un ejercicio demagógico e inútil, es inclusive un despilfarro del dinero público. Peor aun cuando la pregunta es absurda.

Hace unos días el Presidente y ante el intento fracasado de modificar la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 y no hasta 2024 como está establecido, mencionó que propondrá una consulta popular para supuestamente conocer el sentir de los ciudadanos frente al tema.

Es de señalarse que la propuesta presidencial viola el artículo 35 Constitucional que literalmente señala: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos …., la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Además es importante recordar que cuando se conformó la Guardia Nacional se estableció en la Constitución —Art Quinto Transitorio— lo siguiente: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”. Es decir, las Fuerzas Armadas —Ejército y Armada— podrán estar en labores de seguridad pública en tanto se conforma y consolida la Guardia Nacional cosa que irresponsablemente no se ha logrado hasta la fecha ni se prevé se logre en este gobierno. También se estableció —Art Séptimo Transitorio— la responsabilidad presidencial y de los gobernadores de fortalecer al sistema de policías estatales, otra cosa que tampoco ha ocurrido. 

No sobra señalar que la propuesta es tan demagógica que contempla la permanencia de las Fuerzas Armadas durante buena parte de la siguiente administración federal, es decir durante el gobierno del próximo presidente y de los próximos legisladores. ¡Ah!, pero qué bonito “se siente” cuando se escucha al actual Presidente velar por nuestra seguridad. 

La propuesta además es inútil ya que el resultado es previsible, la ciudadanía va a votar por que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles en labores de seguridad pública porque sabe que esta es su única opción. Es un hecho que en la mayoría de los estados la policía estatal es insuficiente e incapaz de enfrentar al crimen organizado y la gente así lo percibe. Por tanto nadie o muy pocos van a votar para “regresar al ejército a los cuarteles” y así quedar indefensos ante los criminales a pesar de los muy pobres resultados ofrecidos por la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas durante esta administración federal.

Fuente de los Deseos: Ojalá todas y todos nos percatemos que la propuesta presidencial es inconstitucional, demagógica e inútil. 

Exsenador

Comentarios