Para todo aquel inversionista que piensa en el modelo de la franquicia como un esquema seguro para orientar su capital, incluso su patrimonio, los siguientes aspectos básicos le serán de suma utilidad al momento de elegir.

Que no sea moda pasajera. En primer lugar, se debe identificar si se parte de un negocio consolidado, solvente y de éxito. Es decir, verificar que cuando el concepto comenzó su expansión como franquicia, fue probado durante un tiempo suficiente como para demostrar que realmente funciona y no es producto de una moda pasajera.
Que tenga capacidad demostrada para sostenerse y prosperar. Toma en cuenta que muchas aventuras de emprendedores que alcanzaron el estrellato con sus negocios individuales, al buscar franquiciarlos fracasaron estrepitosamente. Entonces, tras ese periodo de arranque o prueba, todo negocio deberá comprobar su capacidad para sostenerse y prosperar como cadena de franquicia.

Realizar un plan. Será recomendable solicitar que la franquicia muestre un plan de diseño y desarrollo para conocer su viabilidad como red y su probable nivel de éxito como tal.

Adecuada búsqueda y selección de franquiciatarios. Un denominador común en el ámbito de las franquicias exitosas, es llevar a cabo una búsqueda y selección de franquiciatarios concienzuda y profesional, donde no sólo se toma en cuenta el futuro del inversionista, sino también el de la propia marca. 
En otras palabras, si la franquicia está dispuesta a incluir solo buenos perfiles dentro de su red de franquicias, eso es determinante para lograr un crecimiento sólido y constante.

Formación amplia y detallada.

Y si la selección es crucial, la formación/capacitación de los seleccionados, no lo es menos. En este sentido, es conveniente que todos los franquiciatarios reciban una formación amplia y detallada, con el fin de que puedan desarrollar su actividad de forma exitosa.
Vanguardia en su sector. Por supuesto, la marca y el negocio en sí, no puede caer en la obsolescencia, el cual es un constante motivo de fracaso; por ello investiga si el franquiciante actualiza de forma constante su concepto de negocio con el fin de colocarlo siempre a la vanguardia de su sector y responder con ello a las expectativas del franquiciatario que firmó por una marca líder.

Economías de escala. La marca deberá aprovechar las economías de escala en su propio beneficio, pero también deberá ser solidario y trasladar parte de esas ventajas económicas a sus franquiciatarios para que, con los años, sus condiciones vayan mejorando. Al igual que los puntos anteriores, se recomienda comentarlo con el franquiciante.

Franquiciatarios contentos. Tener contentos a los socios franquiciatarios, también determinará el éxito de la cadena de franquicias. Sería ideal poder visitar y platicar con al menos un par de franquiciatarios que te platiquen su experiencia. Esto permitirá detecta modelos de negocios que, en su red de franquicias, tengan conflictos con inversionistas inconformes por compromisos incumplidos.

¿Estoy dispuesto? Como lo ha dicho Aicha Bascaro, fundadora de la American Franchise Academy. “El invertir en una franquicia comprobada no garantiza el éxito” y es que, para tener una franquicia exitosa, cada inversionista debe establecer los sistemas administrativos adecuados y aprovechar así todo lo que el franquiciante o dueño de la marca le provee. Y ese, será otro capítulo por compartir contigo, amiga y amigo inversionista.

Investigación y desarrollo. Una franquicia exitosa está dispuesta a invertir en innovación y tecnología para responder a las nuevas necesidades del mercado y sus consumidores. Esto implica, mejora de productos, servicios acordes a la época, implementación de nuevos procesos, disposición a recibir sugerencias, etc.

Por concluir, hay algunos focos rojos que te recomiendo tener presente al momento de elegir:

Cuidado con modelos de negocios que no atienden una necesidad fundamentada.

Cuidado con franquicias que se ofertan como “modelos milagrosos” en sus montos de inversión requeridos y también en sus ganancias.

Cuidado con supuestos sitios de comercialización de franquicias que ofertan conceptos de diversos países del mundo. En todo caso, revisar normatividad, y legislaciones.

Sin más por ahora, le deseo una buena elección.

incentivaempresasmx@gmail.com

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