¡Chile Bi-Campeón de América!

Ignacio Silis González

Excelente martes a todos los lectores universales.

Una vez más Argentina volvió a fallar en su intento por levantar una Copa con su selección mayor, desde hace 23 años en donde se proclamó campeón de América al derrotar a la selección de México en Ecuador, país sede en esa ocasión. Cabe señalar que a pesar de potencia ofensiva que siempre ha caracterizado a los combinados albicelestes en los últimas cuatro finales disputadas no ha podido marcar gol. En la Copa América del 2007 celebrada en Venezuela perdió la final ante Brasil tres goles por cero. En la final de la copa del mundo 2014 disputado en Brasil sucumbió ante Alemania un gol por cero, apenas hace un año fue derrotada en penales por Chile en la final de la Copa América, partido que terminó empatado en el tiempo reglamentario a cero goles y se definió mediante el cobro de tiros penales.

Hoy llora Argentina porque Lionel Messi considerado el mejor jugador del mundo ha vuelto a fallar con su selección, a pesar de que con el Barcelona, Lionel no se ha cansado de ganar todos los títulos posibles en disputa, hoy pudimos notar que a el crack  le dolió perder cuando todo parecía indicar que los argentinos tenían las condiciones necesarias para alzar la copa, tal vez no merecía perder en esta instancia y menos ser al final el verdugo al fallar de manera impensable su tiro penal.Durante el partido Messi fue revulsivo, siempre tratando de ser desequilibrante y por momentos así fue, siempre jugó frontal hacia la portería defendida por Claudio Bravo, con la presión constante de Arturo Vidal, Charles Aranguiz y Marcelo Díaz , este último por cierto expulsado desde el minuto 30 del primer tiempo por atizarle sabroso al 10 argentino.

El regreso a la alineación titular de Ángel Dí Maria después de un problema muscular no tuvo repercusión en  ya que al “fideo” se le notó fuera de ritmo y sin peso futbolístico, Marco Rojo al igual que el chileno Díaz se tuvo que ir a la regadera por una mala apreciación del nazareno después de una inexistente patada sobre Vidal, la verdad durante el partido, el árbitro brasileño Heber López  fue protagonista, tuvo mucho problema en la apreciación de faltas y jugadas polémicas, al final no fue factor ya que la serie de penales definió el partido. Gonzalo Higuain tuvo una jugada muy clara de gol, Medel solo se equivocó una vez y “el pipita” no supo aprovecharla.

El estadio East Rutherford lució pletórico y fue testigo de cómo Chile conseguía apenas su segundo título en América y de manera consecutiva ante el mismo rival de la pasada edición, un golpe anímico brutal para todos los jugadores argentinos, ellos no presupuestaban esta derrota fueron amplios favoritos desde el inicio, en cambio Chile fue de menos a más, después de que el ex técnico Sampaoli los llevara a ese primer título hace un año  tuvieron un bajón en las eliminatorias y contrataron a Juan Antonio Pizzi como entrenador y tuvo un inicio incierto en el proceso, incluso con posibilidades de rescindirle su contrato antes del inicio de esta Copa, le dieron continuidad y obtuvo merecidamente el primer lugar.

Messi ha anunciado que por el momento se aparta de la selección nacional Argentina, desde el momento en que falló el penal se le notó frustrado, herido y desconsolado y luego de que Bravo atajara su penal a Lucas Biglia,  Messi se tapo el rostro y triste se fue a la banca a sentir la amargura y el dolor de la derrota. El penal definitivo fue convertido por Francisco Silva, quien por cierto al parecer su destino será el Cruz Azul de México. El tercer puesto fue para la selección de Colombia que derrotó a los anfitriones estadounidenses por la mínima diferencia.

Que tengan una semana llena de bendiciones, paz y salud.

Comentarios