Bajo reserva | Querétaro

Bajo reserva

LA CRUZADA contra el Hambre, impulsada por el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, abrió una polémica en la entidad que hasta ahora perdura. Lo interesante es que han surgido propuestas para solventar lo que este programa no alcanzará a atender. Por ejemplo, el gobernador José Calzada Rovirosa planteó nuevos apoyos a localidades en condiciones de grave pobreza, en tanto que el diputado local del PAN, Bernardo Nava, presentó a Oficialía de Partes del Congreso un exhorto al mandatario nacional para que se incluyan más municipios. Es lo bueno.

COMO sucede cada año, nuevamente están en la capital queretana decenas de integrantes de la Unidad Campesina Democrática que encabeza Antonio Tirado Patiño; y como cada año, la demanda de estos mexicanos es la misma: regularizar los vehículos estadounidenses que han introducido al país sin la documentación oficial. La amenaza también es la misma de años anteriores: manifestarse mañana 5 de febrero durante la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución mexicana. Dice Tirado Patiño que protestarán unos 5 mil ucedistas.

LOS NÚMEROS reflejan que al cierre de enero, 30% de propietarios de automóviles registrados en la entidad han realizado el trámite de Refrendo Vehiuclar 2013. Este porcentaje significa que 146 mil 407 de los 500 mil dueños de autos han realizado el trámite. El periodo para hacer este refrendo, recordamos, es marzo; es decir, quedan 2 meses para concretarlo. A como van las cifras, la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de Germán Giordano Bonilla, podría recaudar 100% de este impuesto. Por ahora, va 3% arriba de lo logrado el año pasado.

OJALÁ que no se haya equivocado y cumpla el compromiso que asumió Manuel Pozo Cabrera en su discurso de toma de protesta como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. El ex oficial mayor del gobierno estatal hizo dos afirmaciones. La primera, la de construir un pacto entre los tres niveles de gobierno para poder crear un programa social único para Querétaro. La segunda, cuando mencionó que su principal reto en este cargo es superar las condiciones de pobreza de manera eficaz. El detalle del nuevo delegado de la Sedesol es que no puso plazos.

LA COMPARACIÓN no es descabellada. Nos platican expertos en aeronáutica que en Alemania, el aeropuerto nacional, por así llamarlo, no se encuentra en la capital del país, sino en una ciudad vecina con la se conectan por medio de un sistema de tren rápido. Ahora que el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, expresó la idea de buscar alternativas al Aeropuerto de la Ciudad de México, el de Querétaro, construido durante el sexenio de Ignacio Loyola Vera, podría configurarse en esa opción. Similar a la del país europeo.

Comentarios