ASF pone el ojo a exfuncionaria de CFE que ahora despacha en Banobras

24/02/2020
09:02
-A +A

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, comenzó a emitir los resultados de las revisiones de contratos y el ejercicio de recursos de la cuenta pública 2018.

La revisión revela un cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto plagado de corrupción y saqueo de cientos de miles de millones de pesos, lo que pone a varios exfuncionarios en la antesala de una ola de demandas y procedimientos jurídicos por parte de la actual administración.

De acuerdo con investigaciones específicas de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, entre las filas de la 4T han logrado infiltrarse funcionarios que en el sexenio pasado orquestaron compras millonarias con irregularidades y que, de materializarse la multicitada lucha contra la corrupción, deberán ser denunciados por el delito de cohecho.

Tal es el caso de la actual directora General Adjunta de Crédito de Banobras y exsubdirectora de Evaluación de Proyectos de Inversión de la CFE, Wendy Nieva Pérez, quien fue exhibida por haber recibido en 2018 una ‘mordida’ por 9 millones de pesos
para entregar un contrato de manera irregular a un proveedor.

Se trata de un soborno o posible extorsión que está documentada mediante un cheque de caja terminación 696 de BBVA Bancomer expedido el 9 de marzo del año pasado a nombre de la hoy alta funcionaria de la 4T.

A cambio de los 9 millones de pesos, la flamante colaboradora de Jorge Mendoza en Banobras entregó un contrato por 39.4 millones de pesos a la compañía Mckinsey & Company Inc. México, S.C. para ofrecer el servicio de consultoría para la definición del Plan de Negocios 2019-2023 de la CFE, es decir, para casi todo el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El procedimiento, identificado con el folio CFE-0001-IRSAN-0003-2018, presenta ante el equipo de David Colmenares como uno los más fieles ejemplos de los excesos que prevalecieron en el último sexenio priista, pues la contratación incurrió en todo tipo de irregularidades posibles.

De entrada, los documentos de la ASF exponen que no se encontró siquiera evidencia de que la propia CFE haya solicitado los servicios contratados; para finalizar la cadena de errores, el reporte de la compra se hizo en dólares cuando la erogación hacia el proveedor se concretó en pesos mexicanos.

La propia funcionaria fue requerida durante la investigación para que emitiera sus alegatos respecto al procedimiento; esto en una entrevista a finales de 2019 en la que Nieva Pérez aseguró que su participación “consistió en el desarrollo de los capítulos que contenía el Plan de Negocios, entre ellos la estrategia de la empresa para mejorar la productividad e incentivar la reducción de costos”.

Agregó que “solicitó la cotización del servicio a empresas de reconocido prestigio internacional para tener un producto satisfactorio que ayudara a la mejora de la empresa. Tengo conocimiento que se presentaron tres empresas que cumplían con los requerimientos técnicos, de las cuales dos de ellas durante el procedimiento entregaron su oferta económica dentro de la oferta técnica, por lo que sólo una empresa cumplió con los requisitos establecidos”.

Con maestrías en Administración y Políticas Públicas —por el CIDE y por la Universidad Carnegie Mellon—, y estudios de Licenciatura en Actuaría por la UNAM y la Universidad de Montreal, la actual integrante del cuadro directivo de Banobras tiene una también larga trayectoria como funcionaria pública en la Sociedad Hipotecaria Federal y en la Secretaría de Hacienda.

Nieva Pérez es, hasta el día de hoy, uno de los principales alfiles de Jorge Mendoza en Banobras, encargada de autorizar y colocar una cartera de créditos con recursos públicos que, tan sólo el año pasado, ascendieron a 50 mil millones de pesos.

Posdata

Hablando de Jorge Mendoza, uno de los funcionarios más cercanos al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, y del expresidente Peña Nieto, pues fue director de Finanzas en de la empresa de electricidad en el sexenio pasado, cuentan que no se lleva nada bien con el actual director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett. “Por su culpa la CFE está así de endeudada, le soltó el exsenador a Mendoza en una de las primeras reuniones de gabinete al joven director de Banobras.

Girl power en tecnologías

Hoy más que nunca el papel de las mujeres es crucial en todos los sectores. Una de ellas es Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, emprendedora, visionaria y una persona que apoya el talento de las mujeres y a la vez es un dique para la discriminación.

Como empresaria es de las pocas CEOs exitosas. Su compañía es proveedora de iniciativa privada y del gobierno. En ambos sectores ha fomentado ahorros con su estrategia de combinación del escritorio digital y el open source. El primero permite que todos los servicios estén en un solo contrato y se termine con el pago a diferentes proveedores por tecnologías y equipos que no coinciden entre sí, mientras que el segundo permite a los clientes ahorros hasta de 60% en software.

Rincón Pérez está segura que las tecnologías de la comunicación y la información van en ascenso y necesitan del sello femenino en la era digital, al advertir que se estima que en 2020 esta industria tenga un crecimiento de 4.8%, incluido el mercado de consumo y empresarial.

Comentarios