18 / septiembre / 2021 | 15:53 hrs.

Ariel Guarco en México

Juan Pablo de León Murillo

La cuenta de Twitter de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) siempre entrega buenas noticias del universo solidario y hace unos días un tuit nos anunció la visita de su presidente: Ariel Guarco en México.  La ACI es la voz de 3 millones de cooperativas y 1, 000 millones de socios cooperativos en todo el mundo.  Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más longevas y una de las 41 entidades que figuran en la Categoría I de la lista de asociaciones que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Ariel Guarco es un hombre sencillo, médico veterinario, originario de Argentina y presidente de la ACI desde 2017. Lo conocí en 2013 en un congreso regional de ACI en Costa Rica, ahí registré sus fuertes cualidades de comunicación interpersonal y deseos agudos de construir un mundo mejor, después conversé con él en otro encuentro en Ixtapa en 2018 ante los grandes retos en temas juveniles y cambio climático. 

En su pueblo natal inició su andar en una cooperativa de energía, allá el cooperativismo es una realidad de todos los días y prestan los servicios públicos de electricidad, agua corriente, gas natural por red a una población con servicio eléctrico cooperativo de 7,6 millones de personas, constituyendo al 17% de la población nacional argentina.

 El principal objetivo de la Alianza es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo y el impulso de Ariel ha sido fundamental para aglutinar a las 318 organizaciones miembros en 112 países. El movimiento cooperativo es una alternativa que crece exponencialmente en todas partes.

Ariel es un líder cooperativo y en una agenda llena de encuentros públicos y conferencias recorrió buena parte del país en 8 días. Estuvo en Monterrey, Ciudad de México, Puebla y León. Conversó con los representantes nacionales del cooperativismo de ahorro y crédito que son organizaciones sin fines de lucro creadas para prestar servicio a sus socios. 

Parecidas a las instituciones financieras convencionales, las cooperativas de ahorro y crédito o cajas populares administran cuentas de ahorro, otorgan préstamos y ofrecen una extensa variedad de servicios financieros. Pero como instituciones cooperativas y de propiedad de sus socios, brindan un espacio seguro para ahorrar, pedir prestado a tasas justas y recibir educación cooperativa y financiera a más de 9 millones de mexicanos. Los miembros de la ACI son organizaciones cooperativas de todos los campos de la economía: agronomía, financiero, consumo, pesca, salud, seguros, vivienda y servicio. Son un socio natural para avanzar en la implementación de la Agenda 2030/ODS.

Antes de dejar el país Ariel Guarco escribió su último tuit desde su cuenta personal: ”¡Será hasta pronto y a seguir construyendo todos juntos este movimiento que transforma día a día nuestras vidas y las de nuestras comunidades, haciendo de este un mundo más justo, más inclusivo y más solidario, donde nadie se quede atrás!”. 

Emprendedor social
@JUANP_DELEON
[email protected]

Comentarios