El amor es un sentimiento que trasciende muchas barreras, además de que se ha convertido en una inagotable fuente de inspiración, es por esto que me gustaría contarte acerca de algunas piezas que honran el amor eterno y el fin de éste, ya que a veces el amor verdadero se acaba, pero es un sentimiento tan especial que resulta necesario honrarlo de alguna manera, es así como los siguientes artistas lo hicieron a través de su arte.

En columnas anteriores te conté acerca de Marc Chagall, artista que con su estilo tan peculiar ha roto fronteras, su trabajo es una autoexploración y una declaración de amor para su alma gemela, Bella. Dentro de las diversas representaciones de este gran amor está Los recién casados en la torre Eiffel (1938-1939), en ésta podemos ver a la pareja celebrando  su recién matrimonio, una vez más vemos la marca personal del artista, la falta de gravedad. A través de un pequeño indicio de desafío de la gravedad, el artista mostró que el amor que sentía por su amada era tan grande que ni las leyes de la física podía contener tal amor.

Hay diversas razones por las que una relación amorosa llega a su fin, pero como todo duelo, estas relaciones también ameritan un cierre. Es así como Jasper Johns, al despedir y honrar su relación con su pareja del momento, creó una pieza extraordinaria. Jasper Johns es un artista estadounidense que destacó en el expresionismo abstracto, famoso movimiento artístico en Estados Unidos, tal vez conozcas algunas de sus piezas, como la pintura de la bandera del país americano. Pero en 1961 pintó En memoria de mis sentimientos – Frank O’Hara, título que hace referencia a un poema.

En esta pintura vemos lo que parece ser la silueta de la bandera, pero con colores grises, se dice que la pintura de la bandera original, que lo llevó a la fama, la hizo junto con su expareja es por esto que la silueta sirve de homenaje a todas las obras que crearon juntos. Asimismo, se aprecia una cuchara y un tenedor que cuelgan juntos de un cable dentro del cuadro, estas figuras juntas podrían significar su exrelación. Pero que si exploramos más en la pintura podemos encontrar escondidas estas dos mismas figuras pintadas, separándose, desvaneciéndose, esto puede significar el rompimiento de la relación. Así es como el artista representa su ruptura de manera silenciosa, puesto que el autor se caracteriza por ser una persona muy reservada y debido a las convenciones sociales no podía expresar físicamente la pérdida de ese gran amor que marcó su producción artística y su vida.

El arte es el testigo del amor, éste se ha convertido en un conducto en el cual los artistas han expresado y siguen expresando sentimientos que son tan fuertes que las palabras no son suficiente. Es así como el arte ayuda a reflejar el amor verdadero y a pesar de que se acabe, el arte ayuda a inmortalizar ese sentimiento que alguna vez hizo vivir al mil por hora al artista. Es por esto que te invito a  hacer arte, para que expreses tus sentimientos en un lienzo y sientas lo liberador que es. Pero ¿tú qué opinas?, ¿crees que el amor es inspiración?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News