Propicia Ley ISSSTE pérdida de ahorro laboral

20/07/2012
08:25
-A +A

Derivado de una modificación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el año 2010, cientos de trabajadores han aplazado su tiempo se jubilación y aseguran que varios han perdido el ahorro al laborar en esa institución.
 
De acuerdo al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud en el estado, la modificación se realizó al artículo transitorio 10. Se refiere a que un trabajador del ISSSTE no se podrá jubilar aunque cuente con los 30 años de servicio acumulados, sino que hasta lo permita la Ley.

Para algunos trabajadores que han cumplido un  total de 15 años de servicio podrán recibir el 50% de su salario siempre y cuando cumpla con un mínimo de 57 años de edad (durante los años 2012 y 2013).
 
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, indicó que en el ISSSTE se llevó a cabo la creación del sistema PENSIONISSSTE.
 
Este programa es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que la integran. Con ello se crea una cuenta financiera para los trabajadores, pero no se ha unificado con las demás cuentas de ahorro de los empleados.
 
Esta situación ha venido afectando a diversos trabajadores, quienes al solicitar un crédito de vivienda "sólo se toma en cuenta el monto acumulado en la cuenta con el ISSSTE, y les dificulta la obtención de un crédito mayor".
 
A decir de la líder sindical, al trabajador no se le ha informado de esta situación y tienen que entregar una cantidad mayor de dinero para poderse ver beneficiados con la otorgación de créditos".
 
Por último mencionó que sin la unificación de cuentas económicas por parte de los trabajadores, se perderá el dinero ahorrado por éste. Rivera Hernández exhortó a los trabajadores del ISSSTE para que se informen y puedan recuperar el dinero acumulado a lo largo de los años que han desempeñado su labor.