SS inspecciona clínicas particulares | Querétaro

SS inspecciona clínicas particulares

Comunidad 13/08/2012 11:57 Actualizada 12:00

El director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado señaló necesidad continua de inspeccionar clínicas y médicos, pues algunas operan sin estar dadas de alta como generadoradoras de residuos peligrosos y algunos médicos ejercen sin cédula profesional.

El que un consultorio particular no esté dado de alta como pequeño generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT, además de que sea atendido por un médico sin cédula o título profesional, son motivos para considerar este tipo de clínicas particulares como un factor de riesgo para la población, situación que deriva que de manera constante sean inspeccionados por la SESEQ, informó el Director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandro Tenorio Barrientos.

Aseveró que si bie la mayoría de los consultorios no realizan o no deberían realizar procedimientos invasivos como cirugías, es necesario que dentro de su documentación para operar cuenten con el convenio con la SEMARNAT, que los acredite como pequeños generadores de residuos peligrosos, es decir que tengan en su poder medicamentos caducos que ya no pueden ser aplicados a los pacientes.

“Deben tener ellos un convenio con alguna empresa para que lae haga la recolección de estos medicamentos, por lo que nosotros cuando hacemos la verificación en algún consultorio, pedimos los documentos, porque aunque generalmente no se administran medicamentos en los consultorios, porque se hace una receta, o bien son muy bajas las cantidades que generan, tienen la obligación de tener un convenio con alguna empresa que haga la recolección”.

Reconoció que el tema de los consultorios que operan en la entidad no está del todo regulados, ya que diariamente surgen nuevos, o bien se cambian de domicilio, pero aun así la vigilancia de éstos es constante por la Secretaría de Salud estatal.

“Nosotros hacemos esa revisión documental, porque si bien es un riesgo bajo, al final es un riesgo. Por ello la revisión dentro de programa “Regular” que tenemos. Lo más importante y donde se corre más riesgo, es que efectivamente el que atienda sea un médico, que tenga su título y su cédula profesional, y si se ostenta como un especialista en la rama de la medicina, que tenga su título y su cédula de especialista”.

Tenorio Barrientos recordó que se han suspendido este año alrededor de 6 consultorios particulares, ya que el no mostrar su cédula o título al momento de la verificación es motivo de suspensión.

“Es una indicación que no se puede pasar, porque no se sabe si es médico. Una parte es que se toman los datos y los verificamos en el registro de la cédulas profesionales de la SEP, para ver que no esté a otro nombre. No es algo muy común, son como 5 o 6 consultorios que hemos suspendido."