Se encuentra usted aquí

Un artista mexicano creando por el mundo

El artista Rodrigo Lara Zendejas empezó su carrera en México, pero su talento lo ha llevado a exponer y dar cursos en Chicago para dar voz a los mexicanos a través de su arte en otros países
Arte, México, Rodrigo Lara, talento, Chicago, cursos, Memorials, familia, 156 páginas, Centro de Arte
Fotos: Cortesía María Ponce y Matt Siber
25/01/2018
06:00
Karla Castillo
-A +A

Rodrigo Lara, el artista plástico que cuenta con reconocida trayectoria en el mundo de la escultura, a nivel internacional, presentó su nuevo proyecto “Memorials”, un catálogo que reúne textos de otros artistas.

Familiares, amigos y seguidores de la carrera de Rodrigo acudieron para ser testigos del viaje virtual a su ciudad natal para mostrar parte de sus creaciones impresas en el segundo catálogo de su vida.

Durante la presentación estuvieron Federico de la Vega, editor de Calygramma y Alejandro Vázquez, artista plástico local, quienes acompañados de Araceli Ardón llevaron a cabo un debate de arte que se basó en el manuscrito estelar de la noche, “Memorials”.

El libro que fue editado por Calygramma consta de 156 páginas y presenta ocho textos de historiadores de arte, curadores y personas con las que Rodrigo ha colaborado en distintas exposiciones, a lo largo de seis años y medio.

“La mayoría han sido en la Ciudad de Chicago, que es en donde radico actualmente, otras han sido en Marfa, Texas y otras tantas han viajado a Nueva York”, describió Lara.

Minutos antes de la presentación en el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, el artista dio detalles de su trabajo y describió su evolución a través de los años, así como la esencia de cada una de sus obras.

“Podría decir que se divide en dos, por un lado hablo como mexicano en temas políticos o situaciones que conciernen a inmigrantes; en un principio tomaba temas de México reflejados en Estados Unidos, pero creo que ahora lo tomo como algo más global. Por otra parte mi trabajo habla de temas más personales como cosas con las que crecí, iconografías claras para mí”, dijo y explicó que una de sus inspiraciones es el cariño por su abuelo, un pintor originario de San Luis Potosí, por lo que existen un par de series que hacen referencia a texturas de la casa de su abuelo, como el adobe.

“Lo que hago son esculturas e instalaciones, intervengo espacios en donde me invitan a exponer, piezas con elementos de video y proyección, a veces son más bidimensionales y en su mayoría uso el barro”, explicó Zendejas.

El joven artista llegó a Chicago como estudiante de maestría, pero poco a poco la ciudad lo enamoró más allá llevándolo a experimentar el lado laboral, y gran parte de esta parte de su vida está reflejada en “Memorials”, que fue impreso con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

“Para mi es importante empezar la presentación del libro aquí en Querétaro, es un lugar que forma parte de mí, aquí crecí. La siguiente semana lo presento en Bellas Artes de San Miguel de Allende, después regreso a Chicago y haré algo un poco más cerrado por así decirlo”, comentó.

Comentarios