Vanessa Velib, abstracción y naturaleza en el lienzo

Desde pequeña, la pintora estudió en Art Academy y Art Connection Institute, en San Antonio, Texas, donde comenzó a desarrollar su talento para experimentar con diversas técnicas hasta lograr el arte que actualmente plasma en cada una de sus obras
pintura, naturaleza, lienzo, art academy, cultura, Texas, Vanessa Velib, de Cote, artista, Queretana
Fotos: Guillermo González
22/02/2018
06:00
Fabiola Ocampo
-A +A

La obra de Vanessa Velib está plagada de colores vivos y texturas naturales que embellecen cada uno de los lienzos que la artista comparte en su exposición, recién montada en la terraza del viñedo Bodegas de Cote.

En cada una de sus 20 creaciones, que tienen como inspiración primordial la naturaleza, Velib invita a la contemplación y apreciación.

“Viví dos años en Miami, Florida y de ahí comencé a pintar el mar, el cielo, en todos los elementos que conforman ese paisaje, también en los árboles; en sí la naturaleza, desde muy pequeña tengo una fijación por ella”, detalla la joven artista sobre su colección.

Y es que, aunque su vida actual en Estados Unidos parece prometedora, la artista asegura que uno de sus más grandes sueños es regresar a México y mostrar sus piezas por distintas ciudades del país, ya que considera importante lograr reconocimiento como artista queretana.

“Una de mis metas es venir a exponer y empezar a abrirme camino, quiero regresar a México y mostrar que también hago arte y empaparme de toda esta magia que existe en nuestro país, quiero ser una pintora mexicana reconocida”, comparte con gran aspiración.

Algunas de las obras de la artista son piezas abstractas y para lograr el efecto 3D que destaca con el brillo metálico, ha desarrollado una técnica en la que trabaja elementos como acero inoxidable y madera tallada, en la que juega con las diversas fuentes que la inspiran visualmente.

“Tengo influencia de muchos pintores, me inspiré en Rothko, Van Gogh y Picasso, aunque mi trabajo no tiene nada que ver con ellos; también soy admiradora de Kandinsky, ellos son mis top”, detalló Vanessa.

Para inaugurar esta colección que recopila distintas piezas a lo largo de su carrera, Velib contó con la compañía de personalidades en el ámbito cultural queretano, así como de familiares y amigos cercanos.

Fue precisamente José Calderón, propietario de Bodegas de Cote, el encargado de dar la bienvenida al evento que gozó de una inigualable vista del viñedo.

“Eres la primera artista que expone individualmente, y a nosotros los vitivinicultores, nos interesa aunarnos al arte porque el vino también forma parte de esto, te agradezco por impulsarlo y estar con nosotros para exponer tu trabajo”, dijo Calderón, para luego felicitarla.

Del mismo modo, Araceli Ardón, directora del Centro de Cultura y las Artes de Querétaro celebró la propuesta estética de Velib, que aseguró, puede vincularse a otras áreas. “Con cuestiones del cine y tecnologías por venir, en la plástica, en la música y en todas las expresiones de las artes”.

Además detalló que el arte abstracto es un lenguaje pictórico que nace de la necesidad de expresar lo profundo. “El abstracto reúne ritmos, composiciones, colores y todos estos elementos bajo la tutela de un pincel, que bien llevado, causa una emoción en el espectador que es imposible crear en las pinturas figurativas”, definió.

Por su parte Vanessa Ibarra, mamá de la artista, compartió detalles de los inicios de su hija, “empecé a ver que le atraía dibujar, por lo que a la edad de 12 años, su papá y yo le regalamos un caballete y un paquete de pinturas”.

Recordó que debido a un cambio de residencia, Vanessa tuvo que abandonar esta travesía por algunos años, pero finalmente su arte volvió cuando tomó un taller.

“Recuerdo un acuario con estrellas de mar, peces de todos colores y arrecifes, yo veía una imagen real y desde ahí supe que ella había nacido para esto. Nuestro consejo como padres fue que lo hiciera con pasión, que se entregara y se convirtiera en la mejor. Día con día lo demuestra por medio de su entrega e ímpetu, hemos visto que a los amantes del arte le gustan sus obras y va encaminada hacia donde ella quiere”, puntualizó orgullosa.

 

Comentarios