UTEQ presenta maestría enfocada a nuevas tecnologías

Rector: el programa educativo supone vinculación con el sector empresarial

UTEQ presenta maestría enfocada a nuevas tecnologías
Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 28/01/2020 08:27 Redacción Querétaro Actualizada 08:28

Directivos de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) presentaron el primer programa de posgrado de esta institución: la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente (enfocada a las tecnologías emergentes de la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial) ante empresarios asentados en el estado, quienes avalaron este programa académico al tiempo de afianzar la alianza entre la universidad y este sector.

“Es una aportación muy concreta de la UTEQ en la Industria 4.0, vamos con mucha confianza en los temas porque es momento de mostrar cómo en Querétaro es la verdadera triple hélice”, refirió el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez.

Llamó a los asistentes a ir en alianza en torno a este programa educativo, pues además de que es un posgrado bien diseñado y validado por grupos técnicos de Querétaro y a nivel nacional, supone la vinculación con el sector empresarial y se erigirá como una experiencia exitosa para continuar construyendo el ecosistema que ha funcionado para el estado.

“Querétaro y la región es un México virtuoso al cual tenemos que aspirar. Hoy se tiene que invertir en educación superior y creo que este es un buen proyecto”, comentó luego de invitar a los empresarios a adueñarse de este instrumento que es para el estado, pues esta maestría puede mostrar qué se debe hacer en el tema de Industria 4.0.

Dijo que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT) depositó su confianza para que la UTEQ sea una de las cuatro instituciones del subsistema a nivel nacional que inician la oferta de posgrados.

Lo anterior se dio como reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo y construyendo durante años por esta casa de estudios. “La UTEQ, a pesar de que no tenía posgrados, ya tenía líneas de investigación, cuerpos académicos y toda una infraestructura que soporta este proyecto”, destacó.

Por su parte, el secretario académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija, manifestó que la UTEQ, a través de estos programas, se convierte en un ente vertebrador para este ecosistema y que tiene que ser un estímulo como respuesta a los retos que plantean los cambios de la Industria 4.0.

Los directores de las divisiones Industrial, Víctor Hugo Lara Pelayo, y de Tecnologías de Automatización e Información, Gonzalo Lugo Pérez, además de la docente Carmen B. Ynzunza Cortés, fueron los encargados de hacer la presentación ante los empresarios. 

Temas Relacionados
oferta educativa UTEQ maestría

Comentarios