27 / julio / 2021 | 12:32 hrs.

"México no le apuesta a la vacuna queretana contra del Covid-19"

Desde inicios de la pandemia, la Universidad Autónoma de Querétaro comenzó investigaciones para encontrar la cura al SARS-CoV2

"México no le apuesta a la vacuna queretana contra del Covid-19"
Foto: EFE
Ciencia y Tecnología 06/02/2021 21:53 Redacción Querétaro y Zulema López Actualizada 08:03

"El gobierno mexicano no ha apoyado a sus propios proyectos vacunales", denuncia en redes sociales Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que actualmente desarrolla una vacuna contra el Covid-19.

A través de sus redes sociales, la académica hizo notar que la administración federal ha impulsado la compra de vacunas extranjeras, pero no ha dirigido esfuerzos para las investigaciones que las universidades mexicanas trabajan:

"Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel, que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro", escribió Garcia Gasca en su cuenta de Facebook.

Las vacunas sin apoyos

La rectora detalló que la investigación que realiza la UAQ es costosa, pero que se tienen recursos humanos necesarios para concluir el proyecto; "ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y experiencia de científicas y científicos mexicanos", enfatiza.

Asimismo, en la publicación de redes sociales, García Gasca dio a conocer que la vacuna de la UAQ sigue su curso: 

"Nuestro país merece una vacuna propia pero, sobre todo, merece abrir los ojos y darse cuenta de que sí se puede. Que la ciencia mexicana está a la altura y sólo necesita de la confianza de su gente. Vacuna necesitaremos de aquí en adelante, vamos retrasados pero, estoy segura, veremos vacuna mexicana", concluyó.

La vacuna queretana contra el Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una vacuna contra el Covid-19. En noviembre de 2020, ya se hacían pruebas en animales; "se logró generar anticuerpos en caprinos", informó la rectora.

Asimismo, dio a conocer que las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en estas dos especies.

A finales de 2020, la UAQ inició una campaña para recuadar fondos y continuar el desarrollo de la vacuna. La institución logró reunir 3 millones de pesos, gracias a la iniciativa privada . 

Presentarán avances a la SRE 

La Universidad Autónoma de Querétaro presentará en los próximos días ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19, los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de inmunización con base de péptidos quiméricos.

El doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación de la vacuna anti-SARS CoV-2 de la UAQ, explicó que por parte de la universidad se presentarán los avances generados en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, toxicidad e inmunogenicidad del antígeno y un informe de lo que hace falta para continuar con su desarrollo.

“Lo que ellos quieren es saber los avances, porque seguramente en el momento en que haya proyectos que ya no puedan avanzar más, no van a seguir apoyándolos, porque no todos tienen éxito. Nosotros hemos tenido muy buenos resultados y estoy muy emocionado en presentarlos, pero todavía nos falta”, aseveró.

Mosqueda Gualito consideró que la Cancillería ha mostrado interés en ayudar a la investigación en relación con la pandemia de Covid-19 y resolver los problemas que enfrentan los grupos de trabajo financiados por la Amexcid.

Agregó que la UAQ ha recibido apoyo de las donaciones realizadas por empresas y sociedad civil para el desarrollo la vacuna, lo que quiere decir que la gente tiene confianza en el proyecto y con lo cual, junto con las aportaciones de la propia Universidad Autónoma de Querétaro, se busca comprar un equipo nuevo que permita la continuidad en la creación del antígeno.

 

 

 

Comentarios