López Obrador promete a la UAQ recursos para vacuna mexicana

A través del Conacyt, analizará proyecto Quivax; UAQ requiere 20 mdp para concluir etapa

López Obrador promete a la UAQ recursos para vacuna mexicana
Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 20/04/2021 03:24 Zulema López Actualizada 09:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará el apoyo económico necesario para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, que elabora la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A pregunta expresa, durante la conferencia mañanera de ayer, el Mandatario Federal afirmó que todo lo relacionado con la vacuna es de interés para el gobierno federal, y si hacen falta recursos se darán para continuar con la investigación.

Dijo que pedirá el reporte respectivo a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces.

“Vamos a verlo porque si hace falta más [dinero], y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario; entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora de Conacyt que nos informe” declaró Andrés Manuel López Obrador.

La vacuna queretana, denominada Quivax 17.4, requiere 20 millones de pesos para seguir con el desarrollo de la siguiente etapa, ha logrado reunir más de 7 millones de pesos a través de diversos eventos de recaudación.

La Universidad reporta que el desarrollo de la vacuna quimérica, desarrollada por científicos universitarios, se comenzó a inocular animales para demostrar que en esas especies hay la misma respuesta que en el laboratorio; en donde, dependiendo la dosis aplicada, dichos animales generaron anticuerpos que son importantes.

Autoridades universitarias recordaron que el impulso de una vacuna es en favor de la sociedad y demuestra la capacidad de realizar aportes científicos de gran altura y calidad.

El objetivo es que Quivax, indicó la rectora Teresa García Gasca, comience las fases I y II de pruebas en humanos a finales del 2021.

Sin embargo, para ello es necesario culminar la fase preclínica con pruebas de desafío in vivo, a fin de recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proceso para el que se requieren 13 millones de pesos más.

En tanto, la Universidad continúa con las gestiones de recursos ante diferentes instancias de gobierno, así como la organización de eventos que permitan hacerse de más recursos, es el caso de la venta de productos creados en las diferentes facultades (como alimentos artesanales) o la subasta de obras de arte donadas por integrantes de la comunidad universitaria.

De acuerdo con los reportes de la Universidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó recursos, meses atrás, para solventar algunos de los gastos de la investigación, pero no ha sido suficiente, por lo que requieren de más dinero para poder acelerar el proceso y tener resultados positivos y próximos para tener una vacuna mexicana contra el Covid.

Temas Relacionados
vacunación vacuna UAQ CONACYT

Comentarios