Influenza: única enfermedad prevenible y con tratamiento durante la sindemia

Influenza: única enfermedad prevenible y con tratamiento durante la sindemia

Influenza: única enfermedad prevenible y con tratamiento durante la sindemia
Ciencia y Tecnología 23/11/2020 15:30 Actualizada 15:30

La influenza y COVID-19 comparten sintomatología, sin embargo, en el primer caso existen alternativas probadas para prevenir y tratar el virus durante la sindemia (confluencia de dos enfermedades virales). La influenza puede ser prevenida por vacunación anual y se cuenta con medicamento específico contra el virus como el oseltamivir.

La temporada de Influenza estacional comenzó en octubre pasado y en esta ocasión se encuentra conviviendo con la pandemia de COVID-19. La empresa mexicana Laboratorios Liomont, comparte algunos hechos de la enfermedad y la importancia de prevenir y detectar oportunamente una infección respiratoria causada por coronavirus, ya sea influenza o COVID-19. De acuerdo con la OMS/OPS, debido a influenza en 2019, hasta 772,000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41.000 y 72.000 fallecen como consecuencia de ella en las Américas. En México en la anterior temporada de influenza (2019-2020) se registraron casi 6500 casos y cerca de 370 defunciones.

Los síntomas de ambas enfermedades se parecen, ya que pueden presentarse como una infección respiratoria alta con un cuadro clínico de tos, flujo nasal abundante, dolor de cabeza, malestar general, fiebre alta, fatiga, dolores musculares y en los casos graves, falta de aire y desarrollo de neumonía. En el caso de COVID-19 se ha sumado pérdida del olfato y el gusto en algunos casos. Dado que las dos enfermedades se parecen, la realización de las pruebas de laboratorio es necesaria, para iniciar un tratamiento oportuno y ante la sospecha médica de Influenza debe iniciarse tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

El Dr. Miguel A Arreola, Director Médico de Liomont aseveró: “Es necesario tener presentes en todo momento las medidas de salud pública que pueden ser fundamentales para prevenir cualquiera de las dos enfermedades: mantener una distancia física de por lo menos 1.5 metros con otras personas, usar correctamente el cubrebocas y evitar multitudes, buscar espacios abiertos en lugar de los cerrados y lavar frecuentemente las manos para romper el contagio. En esta temporada será clave no minimizar las infecciones respiratorias y pensar que son resfriados comunes, y ante la aparición de los síntomas mencionados solicitar consulta, ya que estamos en el medio de dos virus respiratorios altamente contagiosos y peligrosos para la salud. En ambos casos, se pueden desarrollar enfermedades muy graves y mortales. De ahí que el tratamiento temprano y la vacunación contra influenza es vital.

Ante la presencia de ambas enfermedades, Laboratorios Liomont se prepara, como lo ha hecho desde hace más de 80 años, en ofrecer medicamentos que ayuden a aliviar el dolor humano y que en el contexto actual, ayuden a aminorar los casos y/o la gravedad en pacientes con influenza. Oseltamivir es el medicamento de prescripción aprobado para tratar casos de influenza y sus beneficios son mayores si se emplea desde el inicio de la enfermedad. Consulte a su médico, para que, de ser necesario, se inicie su tratamiento lo antes posible.

Laboratorios Liomont cuenta con una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica con una capacidad de producción de 120 millones de unidades al año. Sus instalaciones están equipadas con los dispositivos más avanzados para la producción de medicamentos como el oseltamivir, medicamento de elección en los casos de Influenza.

Temas Relacionados
influenza Covid 19

Comentarios