Envasarán vacuna china contra el Covid-19 en Querétaro

CanSino solicita a Cofepris permiso para uso en el país

Envasarán vacuna china contra el Covid-19 en Querétaro
Foto: Xinhua
Ciencia y Tecnología 06/02/2021 02:49 Marittza Navarro Actualizada 13:49

En Querétaro se envasarán las dosis de la vacuna de CanSino Biologics, de origen chino, que este viernes solicitó formalmente la autorización al gobierno mexicano para su uso de emergencia en el país.

Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. A través de su cuenta de Twitter, mencionó que la farmacéutica terminó las pruebas de la fase 3 que aplicó entre voluntarios mexicanos, alcanzando resultados satisfactorios.

“Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. [¡]Muy buena noticia!”.

Aunque no se han dado mayores detalles de cuál sería el espacio del estado queretano en donde se llevará a cabo el envasado de la vacuna de una sola dosis, ahora sólo se espera a que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé la autorización para la producción y aplicación.

CanSino y México tienen un compromiso de compra-venta de, al menos, 35 millones de dosis, cuyos ensayos incluyeron a población mexicana.

Suben activos en Querétaro

Respecto de la evolución de la pandemia en Querétaro, este viernes se informó que se “rompió” nuevamente la tendencia a la baja de los casos activos de Covid-19; cuatro días de una disminución que subieron en 59 para llegar a 2 mil 172, se informó a través del Índice de Modulación.

“Hoy se rompió la tendencia a la baja que traíamos en cuanto a los activos y esto es peligroso, pudiéramos estar frente a un nuevo periodo de desestabilización con tendencia al alza. Lo único que nos ayuda a pensar que no será así es que los siguientes días no han estado antecedidos por fechas de reuniones, de ahí cobra relevancia pedirte que no te reúnas el domingo a ver el Super tazón ni el 14 de febrero” se reportó.

Las autoridades insistieron en evitar organizar reuniones para este fin de semana con motivo del Super Bowl, el partido de futbol americano que se ha convertido en una tradición entre amigos y familiares, quienes se reúnen para conocer al campeón de futbol americano de la NFL.

“Activar ahorita nuevas fechas de reuniones puede ser un tiro de gracia, quedarnos en casa puede ser justo lo que necesitamos para recuperar tendencias a la baja y dejar atrás esa época”.

Continúan operativos

La Unidad Especial anti-Covid-19 realizó este jueves un operativo vespertino y nocturno en el que atendió llamadas ciudadanas al 911 y llevó a cabo tres suspensiones ante el incumplimiento de medidas preventivas.

En el municipio de Querétaro suspendió una miscelánea, en San Juan del Río una frutería y en el municipio de Landa de Matamoros un establecimiento de venta de juguetes y regalos, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad , por no contar con Aviso de Funcionamiento, por trabajar fuera de horario y por falta de bitácoras de limpieza y desinfección.

También se dispersaron seis fiestas o eventos en el municipio de Querétaro: una fiesta particular con 30 personas, cuatro partidos de fútbol con un total de 155 asistentes y el exterior de una unidad de salud en la que estaban presentes casi 150 personas.

 

Temas Relacionados
vacuna Covid-19

Comentarios