¿En cuarentena? Sigue estos tips para no subir de peso

Los expertos recomiendan alimentarse sanamente y hacer ejercicio todos los días para evitar subir de peso durante la cuarentena.
¿En cuarentena? Sigue estos tips para no subir de peso
Establece horarios para comer durante la cuarentena \ Foto: Pixabay
24/03/2020
05:01
Ernesto Mañón
-A +A

La aparición y expansión del COVID-19 ha provocado que la vida social y profesional de las personas se tenga que adaptar a las necesidades del momento, lo que es un gran reto, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no salir de casa y evitar tener contacto físico cercano con otras personas. 

Esto con el objetivo de contener el coronavirus y evitar el contagio, pero desafortunadamente estas medidas podría tener efectos como el aumento de peso, provocado por el estrés, ansiedad y aburrimiento, al estar tanto tiempo en casa.

Pero no te preocupes te compartimos algunos tips para mantenerte sano y en forma durante esta cuarentena. 

Para salir victorioso, el doctor Fernando Pérez Galaz, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y Director de la Clínica integral Balianz, comenta que lo primero es ser realistas con las metas, pues es muy fácil fracasar si no se tiene claro el objetivo.

Este, de preferencia, tendría que ser mantener el peso actual y no querer bajar algunos kilitos, ya que el hecho de caminar menos y no poder ir al gimnasio hacen complicada la tarea, y menos si no estás acostumbrado a llevar una vida saludable. Toma nota de los siguientes puntos.

Enfócate en no comer por ansiedad
 

Este tipo de situaciones son perfectas para empezar a comer por ansiedad, pues afloran las preocupaciones y miedos de lo que podría pasar en el futuro. Una forma común de afrontar y mitigar esto es comiendo, un alivio temporal y engañoso. 

Pero como señala el especialista en obesidad, estas preocupaciones vuelven a aparecer cuando el estómago se vacía, ante esta situación alienta a las personas a hacer cinco comidas al día, o por lo menos tres y entre ellas alguna colación o botana saludable como una fruta, zanahoria rayada, semillas o apio picado.

Haz comidas inteligentes

Es importante poner atención en el tipo de alimentos que acostumbras consumir, pues el 50 por ciento del éxito depende de esto (el resto está en la actividad física), asegura el especialista. Aquí algunas recomendaciones.

- Evita comer alimentos procesados y ultraprocesados.
- Modera tu consumo de azúcar.
. Opta por agua natural y de frutas. No por los refrescos (inclyendo los light).
- Incorpora en menú verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescado, huevos y lácteos.
- Las conservas son una buena opción, para estos tiempos que no se puede salir mucho.
- Come frutos o semillas secas como colaciones y botanas.

Ejercítate a diario

El sedentarismo y la falta de actividad física aumentan la probabilidad de subir de peso durante esta cuarentena, por lo que es fundamental dedicar una hora mínimo a hacer ejercicio, o por lo menos procurar moverse con las actividades que demanda el cuidado de la casa. 

Si haces home office intenta no permanecer mucho rato sentado, ponte de pie y y haz algunos ejercicios de estiramiento al menos cada hora.

Si no sabes cómo ejercictarte, la tecnología es un buen aliado para momentos como estos, indica Pérez Galaz, pues en YouTube podrás encontrar infinidad de tutoriales de rutinas en casa, elige la que más te guste y sigue el plan.

Recuerda que combinar una dieta balanceada con ejercicio sí es posible, inclusive durante la cuarentena, así que manos a la obra.

Comentarios