Drugmex, la empresa en Querétaro que envasará la vacuna china contra el Covid-19

Recibirá, etiquetará y hará embalaje de las dosis, dio a conocer Marcelo Ebrard

Drugmex, la empresa en Querétaro que envasará la vacuna china contra el Covid-19
Foto: Xinhua
Ciencia y Tecnología 10/02/2021 05:02 Marittza Navarro Actualizada 12:42

La empresa Drugmex, instalada en el municipio de El Marqués, será la encargada de envasar la vacuna china contra el Covid-19, CanSino; el proceso de envasado, etiquetado y embalaje comenzará una vez que el biológico esté autorizado en el país por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

“CanSino hizo su enrolamiento, ya presentó el resultado y solicitud de autorización de emergencia ante Cofepris; en este estudio de fase 3 participan 14 mil 425 mexicanos, es decir, los resultados que se están presentando ya tienen esta muestra con lo cual estaremos seguros de que esta vacuna funciona para México”, afirmó el canciller.

Destacó que, de conseguir la autorización de Cofepris, se recibirán alrededor de 8 millones de dosis entre los meses de febrero y marzo próximos; el gobierno federal firmó un contrato con CanSino en el mes de octubre.

Para verificar las condiciones de la empresa Drugmex, y conocer el proceso de producción que se seguirá para en envasado y etiquetado, el canciller Marcelo Ebrard visitó el estado de Querétaro, a invitación de CanSino.

El funcionario federal recorrió las instalaciones del laboratorio que, desde el mes de octubre, está acondicionado para poder llevar a cabo todo el proceso.

La vacuna que se envase será entregada al gobierno federal para que haga la distribución correspondiente a todos los estados de la República Mexicana y así continuar con el plan de vacunación.

“La vista en Querétaro: se recibe de China, por DHL, si autoriza Cofepris va a llegar a la planta de Querétaro y ahí se tienen que hacer la fabricación de agua inyectable, luego la mezcla con solución de soporte; luego el lavado, dosificado y engargolado y finalmente la inspección, etiquetado, acondicionado y almacenaje para entregarse a la autoridad de salud para su distribución”, explicó Marcelo Ebrard Casaubón.

¿Quién es Drugmex? La empresa Drugmex pertenece al grupo Dromex, del sector farmacéutico; en el año 2015 abrió su planta en el parque industrial El Marqués, en el municipio del mismo nombre, de forma inicial se informó que fueron invertidos 10 millones de dólares.

Drugmex se instaló para cubrir la manufactura de productos inyectables y soluciones en ampolletas para el consumo humano; entonces, la capacidad de producción era de 3 millones de unidades al año. Ahora el compromiso es lograr 8 millones de dosis que serán distribuidas en el país.

Marcelo Ebrard también informó que el 15 de febrero se reactivará la distribución de la vacuna de Pfizer, luego de una pausa en la fabricación a nivel mundial; a partir de la siguiente semana se recibirán vacunas cada semana.

Comentarios