31 / julio / 2021 | 20:01 hrs.

Detectan primer caso de hongo negro en paciente recuperado de Covid-19 en Uruguay

El hombre comenzó a presentar signos de la rara infección fúngica, unos 10 días después de haber superado el coronavirus, informan medios locales

Detectan primer caso de hongo negro en paciente recuperado de Covid-19 en Uruguay
Ciencia y Tecnología 27/05/2021 15:49 BBC News Actualizada 15:49

Un hombre de 50 años que había superado el Covid-19 resultó infectado con el hongo que causa la mucormicosis, informó el miércoles el diario El País de Uruguay.

Según el diario, el infectólogo que está atendiendo al paciente, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado el coronavirus.

El paciente —que había sido internado en la capital, Montevideo— fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis, indica El País.

El doctor Albornoz señaló, sin embargo, que no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con covid-19.

"Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", le dijo el doctor Albornoz a El País.

El riesgo de la diabetes

La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales.

En días recientes la infección ha llamado la atención debido a que India, que está atravesando un fuerte repunte en la pandemia de coronavirus, ha reportado más de 9 mil casos del trastorno entre pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia —menos capacidad del organismo para combatir la infección— como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores.

India es uno de los países con las tasas más altas de diabetes en adultos en el mundo.

Y los diabéticos, como el caso del paciente uruguayo, pueden presentar un riesgo mayor de sufrir la enfermedad.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir el Covid-19 actúan como combustible para el fuego", le dijo a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay.

En efecto, los médicos creen que también puede existir una relación con los medicamentos esteroides que se usan ahora para tratar el coronavirus.

Se cree que los estereoides para tratar la covid-19 podrían tener un efecto en la infección de mucormicosis.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad.

Los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo infectada.

Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos.

La enfermedad también puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.

La infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro. El resultado puede ser una enfermedad invasiva y potencialmente mortal.

Aunque la infección es rara, tiene una alta mortalidad.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad por el trastorno es de un 54%.

India ha reportado unos 9 mil casos de mucormicosis en pacientes de covid-19.

Debido a esta alta virulencia es necesario acelerar el tratamiento que muchas veces incluye cirugía, para extirpar la parte dañada, y el uso de medicamentos fungicidas.

En el caso del paciente uruguayo, se informó que después de recuperarse de Covid-19 comenzó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que había sido infectado con mucormicosis.

Como explicó el doctor Albornoz, el paciente no presentó una infección grave de Covid-19 y ni siquiera necesitó internación.

"Pero unos 10 días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla", señaló el médico.

Los hongos que causan la infección son organismos ambientales comunes, generalmente se encuentran en la tierra, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

"Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana", le indicó a la BBC el doctor Akshay Nair.

Epidemiología

La mucormicosis es poco común en algunos países y más prevalente en otros.

En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la incidencia anual en es de unos dos pacientes por millón de habitantes.

Pero en India es 80 veces más prevalente. 

Según un estudio publicado en noviembre de 2020 en Journal of Fungi, en ese país ocurren alrededor de 0.14 casos por mil habitantes.

Esta misma investigación reportó también que la diabetes es la principal enfermedad subyacente en los pacientes afectados por mucormicosis en los países de ingresos bajos y medianos.

En los países de altos ingresos la infección afecta más a aquéllos con cáncer en la sangre o trasplantes de órganos.

India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

India tiene una de las tasas más altas de diabetes del mundo.

Según la Federación Internacional de Diabetes, cerca del 9% de la población adulta sufre la enfermedad, lo que lo convierte en el segundo país con la mayor incidencia en el mundo, después de China.

Se desconoce cuál es la incidencia real de mucormicosis entre los pacientes afectados con Covid-19.

Pero como señala David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto de la organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), "se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México".

"Pero el volumen es mucho mayor en India", le dijo el experto a la agencia Reuters.

Temas Relacionados
Covid-19 Uruguay hongo negro

Comentarios