Crearán centro de innovación aeroespacial

Se instalará en el campus norte de la ITQ
Crearán centro de innovación aeroespacial
Foto: Archivo. El Universal
08/09/2019
06:52
Alma Gómez
-A +A

Fernando Jaime, presidente del Comité de Vinculación de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, informó que se creará el Centro de Innovación y Diseño de Manufactura Digital para el Sector Aeroespacial, el cual se instalará en el campus Norte del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Apuntó que esta iniciativa tiene algunos años gastándose al interior de la cámara de comercio.

Fernando Jaime, presidente del Comité de Vinculación del organismo, presentó la estructura de este proyecto y agregó que “es una manera de estimular el desarrollo de competencias e investigación, mediante el formato denominado triple hélice, y se pretende que tanto la academia [en este caso el ITQ], la empresa y el gobierno, realicen esfuerzos conjuntos en mejora de la creación de productos digitales y en suma para el desarrollo de la industria”.

Este centro de innovación estará enfocado en dos grandes áreas: desarrollar talentos en las nuevas especialidades tecnológicas como la denominada industria 4.0, concepto desarrollado por el ejecutivo alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las Cosas (IoT).

También se pretenden cambios profundos a un nivel tan esencial que ya se le ha dado en llamar la cuarta revolución industrial y ofrecer servicios técnicos especializados a empresas para resolver problemáticas muy específicas como procesos, proveeduría, contratar nueva tecnología. En suma, un círculo virtuoso en el que el ITQ será el responsable de gestionar y operar los servicios de asistencia técnica y de investigación y de capital humano.

Por otra parte, este centro de desarrollo estará orientado a atender el sector aeroespacial para responder tanto a las empresas globales como a las empresas medianas y pequeñas para que sean más competitivas.

Se logrará integrar una plataforma de aceleración industrial para el sector aeroespacial, donde empresas de la cadena de proveeduría, emprendedores y profesionistas tengan acceso a tecnologías y servicios de industria 4.0 para elevar sus capacidades de innovación en áreas de diseño, ingeniería y manufactura digital.

Contará con servicios de formación continua enfocados en especialidades de diseño 3D, manufactura digital, ingeniería inversa, manufactura aditiva, metrología e inspección y certificación en CATIA, en donde los usuarios podrán fortalecer sus capacidades y competencias para acelerar la transformación digital de sus procesos productivos.

 

Comentarios