Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra de la Diabetes, este año se dedicó a la salud de las 199 millones de mujeres alrededor del mundo que viven con algún tipo de esta enfermedad, con la finalidad de crear conciencia en la sociedad acerca de los buenos hábitos alimenticios y la necesidad de realizar actividad física

¿Cómo saber que tengo diabetes?
Existen síntomas comunes, las personas diabéticas suelen levantarse entre 3 y 4 veces por la noche para orinar, sienten una sed incesante, comen más pero pierden peso en semanas, viven con una sensación de fatiga, su vista se vuelve borrosa, si tienen una herida esta tarda en cicatrizar y su piel se reseca con facilidad, además las manos y pies hormiguean con frecuencia.

Sí tienes dos o más de estos síntomas es importante acudir a un laboratorio clínico para realizar muestras de sangre que detecten los niveles de glucosa, si se hacen dos exámenes y la persona tiene demasiada azúcar en su sangre se llega al diagnóstico de diabetes. También se aconseja realizar exámenes de orina

La diferencia entre los tipos de diabetes radica en que en el tipo 1 el páncreas deja de producir insulina de manera definitiva, por lo que los enfermos se vuelven en insulinodependientes. Estos casos son poco comunes y suelen aparecer en niños, adolescentes y los primeros años de la edad adulta.

En contraste, en la diabetes tipo 2, el páncreas si funciona pero a medias, no produce la insulina que necesita el organismo o la que genera es de baja calidad, por eso es que se elevan los niveles de glucosa sanguínea. Aunado a esto, el sobrepeso, obesidad y falta de actividad física se relacionan de manera directa con esta enfermedad.

Sin importar el tipo de diabetes, el tratamiento consiste en controlar todos los días los niveles de azúcar en la sangre, en la tipo 1, se aplica insulinoterapia, y en la tipo 2 se incluyen dietas, ejercicios, y medicación oral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS