13 de agosto. Cómo funciona el cerebro de los zurdos y otros mitos | Querétaro

13 de agosto. Cómo funciona el cerebro de los zurdos y otros mitos

Los científicos solían pensar que ser zurdo se debía a un daño cerebral menor en el desarrollo temprano, pero estas son las nuevas investigaciones

13 de agosto. Cómo funciona el cerebro de los zurdos y otros mitos

13 de agosto. Cómo funciona el cerebro de los zurdos y otros mitos Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Ciencia y Tecnología 13/08/2021 13:08 Redacción Querétaro Actualizada 13:09

Históricamente, las personas zurdas habían sido consideradas y tratadas como parias. En la Edad Media, los zurdos temían ser acusados ​​de brujería. Tan recientemente como a principios del siglo XX , muchos educadores en Estados Unidos obligaron a los zurdos a "reentrenar" sus tendencias naturales para convertirse en diestros.

Los científicos también solían pensar que ser zurdo se debía a un daño cerebral menor en el desarrollo temprano.

Estos mitos han sido desmentidos a lo largo de los años y algunos han afirmado que ser zurdo en realidad está asociado con una inteligencia superior y aquí te lo contamos en el Día Internacional de la Zurdera 2021.

Sabemos que sólo cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda, pero que no hay una división equitativa entre los sexos.

Existe una especialización de los hemisferios cerebrales y sus regiones en algunas funciones, y que cada uno de ellos controla la mitad opuesta del cuerpo. Sin embargo, la idea de que cada persona está dominada por uno u otro hemisferio, y de que los zurdos utilizan más una mitad derecha creativa, es solo un mito.

Por ejemplo, el hemisferio cerebral izquierdo posee regiones especializadas en el procesamiento del lenguaje, y el 95% de las personas diestras dependen sobre todo de esas áreas para dicha tarea. Pero, esto curiosamente también ocurre en la mayoría de los zurdo, señala una investigación de la neurocientífica de la Universidad de Oxford, Gwenaelle Douaud.

¿Son las personas diestras más inteligentes?

Un estudio de 2010 en el Journal of the International Neuropsychological Society reveló que los diestros fuertes parecían tener un rendimiento ligeramente mejor en las pruebas cognitivas en comparación con los zurdos.

Un estudio de 2015 en Neuroscience & Biobehavioral Reviews examinó cinco metanálisis que incluían datos sobre más de 16 mil personas. No encontraron diferencias en los niveles de coeficiente intelectual entre las personas zurdas y diestras, pero los zurdos parecían tener más probabilidades de tener una discapacidad intelectual.

Sin embargo, este estudio indicó que las personas que eran intelectualmente superdotadas o que seguían un desarrollo típico también tenían la misma probabilidad de ser zurdos.

¿Son las personas zurdas más inteligentes?

Otros estudios han encontrado que los zurdos parecen tener la ventaja cuando se trata de inteligencia.

Un estudio de 2007 en el Journal of the Indian Academy of Applied Psychology encontró que, de 150 sujetos, los participantes zurdos tenían significativamente más probabilidades de desempeñarse mejor en una prueba de inteligencia que los diestros. Los diestros también tardaron más en completar la prueba.

Otro estudio publicado en la revista Brain en 2019 reveló que existen diferencias genéticas entre los zurdos y los diestros.

Al examinar los datos de unas 400 mil personas, los científicos descubrieron que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones que involucran el lenguaje en personas zurdas.

Estos rasgos sugieren que las personas zurdas pueden tener habilidades verbales superiores.

La ventaja de ser zurdo

Los estudios también han sugerido que los zurdos se destacan atléticamente, a veces denominados la "ventaja del zurdo".

Si bien sólo alrededor del 10 por ciento de la población general consiste en personas zurdas, están sobrerrepresentadas en algunos deportes de élite.

Comentarios