Vuelve la vida a los viñedos de Querétaro, tras dos años de pandemia | Querétaro

Vuelve la vida a los viñedos de Querétaro, tras dos años de pandemia

Asistentes celebran la organización del evento. Es el inicio de la reactivación enoturística en el estado: gobernador

Vuelve la vida a los viñedos de Querétaro, tras dos años de pandemia

Vuelve la vida a los viñedos de Querétaro, tras dos años de pandemia Foto: Demian Chávez

Cartera 27/02/2022 09:26 Sirse Rosas Actualizada 09:27

“Hasta pareciera que es un sueño, la verdad, el estar disfrutando vinos con los amigos y las personas que queremos”, dice  José Vergara, originario de Veracruz, quien viajó desde la Ciudad de México, junto con seis de sus amigos, a Querétaro para asistir al Festival de los 100 Vinos Mexicanos.

Y es precisamente con este evento, el último que la pandemia permitió que se realizará en 2020, con el que este sábado regresó la vida a los viñedos en Querétaro y en México; un suceso que prevé la visita de alrededor de 7 mil personas durante este fin de semana, la mitad de lo que se recibía en años prepandemia; sin embargo, por las restricciones sanitarias  se restringirá el acceso.

Cientos de vehículos congestionan desde temprana hora del sábado la carretera que conecta a la ciudad de Querétaro con la ruta del Queso y el Vino, todos con un mismo objetivo: volver a vivir la experiencia de disfrutar un vino y recorrer los viñedos.

q7-vino2_135392360.jpg

“La verdad nos gusta mucho sentir la seguridad que nos da la organización y olvidarnos un poco de todo lo que ya pasamos en los años anteriores, después del encierro, hasta pareciera que es un sueño (...) Estar disfrutando vinos, con los amigos y las personas que queremos, sabores y olores, pareciera que, por lo que vivimos, es un sueño”, reitera José Vergara. 

En compañía de sus amigos, coinciden en que debería implementarse en el resto del país lo que se exigió en la organización de este evento: presentar la cartilla de vacunación Covid  o una prueba negativa, para  garantizar la seguridad.

Lucía Mejía, visitante de Puebla, coincide en la libertad que se respira de  volver a pisar un viñedo y convivir en un evento de este tipo, después de “estar escondidos casi dos años”.

“[Estoy] muy feliz de poder regresar, he venido a la vendimia, pero a este evento de 100 vinos mexicanos es la primera vez que vengo a Querétaro, el año pasado no hubo, nos gusta el vino y estamos aquí tratando de volver con condiciones y restricciones de salud”, comenta.

Las puertas al público se abrieron a las 11:00 horas y desde entonces se comenzó a ver la llegada de gente de todas las edades, grupos de amigos, parejas, familias, muchas  acompañadas por sus perrhijos pues el evento además es petfriendly.

Además de la obligada visita a las más de 50 bodegas de todo el país que han traído a Querétaro más de 750 etiquetas, los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre con música en vivo, talleres como cata de vinos, lotería de chocolate y la creación de su propio helado a base de vino.

Además, tiene el  área  “Woman Safe Visit”,  donde las mujeres que se sientan en riesgo o vulneradas,  recibirán asistencia personalizada para resguardar la seguridad de las visitantes.

La inaguración  estuvo encabezada por el gobernador, Mauricio Kuri González, quien destacó que este evento marca el inicio de la reactivación enoturística en el estado;  reconoció a las vitivinícolas locales por su labor y esfuerzo en tiempos difíciles, como los que se han vivido a causa de la pandemia por Covid-19 y los instó a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, a fin de posicionar su producción de vinos en el mapa mundial.

La secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, detalló que  el Festival 100 Vinos Mexicanos  cuenta con una historia;  agregó que además de vinos, los visitantes podrán descubrir un abanico de experiencias gastronómicas, artísticas y culturales arropadas de la calidez que representa a los mexicanos.

“Como Secretaría de Turismo tenemos la instrucción (…) de darle un impulso regional y decisivo al enoturismo queretano, no sólo por ser un sector estratégico para nuestra recuperación económica, sino, por ser un ingrediente fundamental para evolucionar como un estado que genere cadenas de valor a favor de México”, enfatizó.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, expresó que a partir de 2017 el vino mexicano se ha convertido en el favorito de los connacionales, siendo el de mayor consumo en el país, pues la calidad de lo que se produce  ha sido reconocida a nivel internacional al contar con más de 2 mil 500 medallas en los últimos 10 años.

Finalmente, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, resaltó que la demarcación se posiciona como la cuna del enoturismo en Querétaro, pues del total de visitantes que arriban a la Ruta del Queso y el Vino, el 75% visitan este municipio.

“El 75% del enoturismo que llega al estado llega al municipio de Ezequiel Montes, donde hoy se trabaja para crear las estrategias que sean necesarias para apoyar a los diferentes proyectos de la iniciativa privada que generen derrama económica”, expresó.

Comentarios