a pandemia le dio un nuevo impulso al mercado de ropa y accesorios de segunda mano que ya estaba de moda entre algunas generaciones.

De marzo a la fecha, el número de vendedores de ropa y accesorios que utilizan Troquer se incrementó 80% respecto al mismo periodo del año anterior.

Troquer es una plataforma dedicada a la compra-venta a consignación de artículos de lujo de segunda mano.

Ytzia Belausteguigoitia, CEO y cofundadora de la plataforma, dijo que como consecuencia de una mayor demanda de personas interesadas en comprar o vender artículos, tuvieron que ampliar su almacén en plena pandemia y mejorar la experiencia del sitio.

En México, se calcula que el valor de mercado de la moda circular, es decir, la compra-venta de artículos de lujo de segundo uso es de 5 mil 900 millones de dólares.

“Quienes están impulsando este cambio de adopción son las generaciones que comprenden 44% de la población, jóvenes menores de 24 años, quienes le están dando mayor fuerza a propuestas como esta de consumir de forma responsable”, dijo Belausteguigoitia durante una videoconferencia.

De acuerdo con Troquer, de las 98 millones de toneladas de ropa que se fabrican cada año, 60% termina en basureros o es quemada generando una gran cantidad de desperdicios.

Por lo tanto, únicamente 1% de la moda se recicla.

Segunda oportunidad a la ropa

Antes de la pandemia, los artículos más comercializados en la plataforma eran bolsas, zapatos y vestidos; pero ahora son bolsas y tenis.

“Tenis ya no tan caros como los que buscaban antes sino más adecuados para estar en casa”, dijo Belausteguigoitia. Troquer considera que el potencial de mercado de moda de segundo uso para 2025 alcanzará los 12 mil millones de dólares de artículos a la venta.

Y en el país existirán 3 millones de vendedoras y 6.6 millones de compradoras potenciales de utilizar Troquer en 2025.

Actualmente, sólo 7% del closet de un consumidor es de ropa y accesorios de segundo uso, pero se espera que este porcentaje crezca a 15% en cuatro años.

La plataforma tiene tiendas físicas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero por la pandemia implementó el servicio de  envío  a domicilio, así como la devolución de productos mediante el correo tradicional.

De 2013 a la fecha, Troquer ha comercializado 40 mil productos en el país, mismos que ofrecen hasta 42% de descuento del precio original que hay en tienda.

Troquer tiene planes de expansión en León, Querétaro o Celaya, así como al sur de Estados Unidos, donde el mercado latinoamericano, en medio de esta crisis económica, prefiere comprar en pesos y en este tipo de productos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS