Ventas crecen 60% con el inicio del Escenario B en Querétaro

Es un tanque de oxígeno para la IP, afirma la Canaco

Ventas crecen 60% con el inicio del Escenario B en Querétaro
Foto: Archivo
Cartera 24/02/2021 06:20 Montserrat Márquez Actualizada 11:20

Hasta en 60% han incrementado las ventas en los diferentes establecimientos comerciales, luego de casi 10 días de estar de vuelta en el escenario B, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Fabian Camacho.

Especificó que los giros como abarrotes, tiendas de conveniencia, estéticas y demás negocios de servicios profesionales como sicología, asesoría legal y contable son los que han tenido un impacto más positivo.

“A una semana de la transición al escenario B (...) ha sido una semana importante, un tanque de oxígeno, porque el escenario C ha impactó en la cuestión de los horarios y va en contra de la dinámica de horarios de las personas que trabajan hasta las 18:00 horas”, puntualizó.

Sobre el sector terciario, Camacho agregó que 15% son abarrotes y tiendas de conveniencia, y en zonas urbanas son los que han buscado maximizar los horarios que permite el escenario B.

A pesar de esta pequeña recuperación, 8% de los negocios afiliados a la Canaco no alcanzaron el regreso al escenario B, porque cerraron sus puertas definitivamente; el resto están viviendo al día porque tienen que cubrir gastos como rentas y sueldos.

“Nosotros tenemos visualizado [en el estado] que el número de unidades económicas son 90 mil, de las cuales 60% representan al sector terciario; nosotros, de forma efectiva, representamos cerca de 20 mil negocios, nuestro nicho de representación es el pequeño comercio”, detalló.

Camacho exhortó a los consumidores, así como a los comerciantes y proveedores de servicios, a continuar con las medidas sanitarias para no regresar al escenario C. En gran medida, añadió el líder empresarial, el alza en las ventas obedece a la comercialización de bebidas alcohólicas, además de que gran parte de la dinámica de consumo se desarrolla en el turno vespertino.

“Hay un gremio importante que son las tiendas de conveniencia y, en gran parte, este tipo de modelos de negocio se han visto beneficiados por el aumento en los horarios, porque sus dinámicas comerciales se fortalecen en la tarde, en la noche y los fines de semana”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a que se priorice el consumo local, es decir, consumir en el negocio cerca del hogar para evitar las aglomeraciones.

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