"Vendieron sus juegos como fierro viejo porque ya no tenían ni para comer"

El escenario A regresa la esperanza a las 200 familias que dependen de los juegos mecánicos que se colocan en las fiestas patronales

"Vendieron sus juegos como fierro viejo porque ya no tenían ni para comer"
Foto: Manuel García
Cartera 18/10/2021 18:09 Zulema López Actualizada 20:00

El escenario A regresa la esperanza a las 200 familias que dependen de los juegos mecánicos que se colocan en las fiestas patronales.

Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, locatarios establecidos y prestadores de servicios de Querétaro (Fecopse), expuso que ese sector llegó al extremo de tener que llevar sus aparatos hasta con los chatarreros para tratar de sacar dinero para mantenerse.

Quienes ayudan en la operación de juegos mecánicos se vieron en la necesidad de vender artículos en los semáforos o hasta pedir limosna.

“Hubo compañeros que tuvieron que llevar al fierro viejo juegos porque ya no tenían ni para comer, a pesar de que han recibido apoyos, porque no es suficiente, son apoyos”, manifestó Alvarado Ramírez.

Se trata de personas cuya actividad económica depende por completo de las fiestas patronales y que se han visto severamente afectados.

“Como pueden han ido sobreviviendo y (están) listos para reactivarse… Daniel Martínez, quien los representa, de juegos mecánicos, me comenta que llega a costar hasta un millón de pesos cada juego mecánico de los que traen, porque tú te das cuenta que cada día somos más exigentes”, apuntó Alvarado.

De esas fiestas patronales depende el ingreso de otros vendedores, por ejemplo, los que ofrecen algodones de azúcar, y también se generan empleos indirectos.

Está a la espera de que gracias al nuevo escenario las autoridades ya autoricen que se retomen las fiestas patronales y que con ellas otorguen permiso a los agremiados de la Fecopse para que puedan regresar a ofrecer sus servicios.

Detalló que precisamente las celebraciones de los últimos tres meses del año son las que más da esperanza a los más de 4 mil agremiados de la Fecopse de poder recuperarse del muy difícil periodo económico que les provocó la pandemia por Covid-19.

La que va a poder volver a activarse es la de las fiestas tradicionales y juegos mecánicos. La temporada que se viene importante es la de calaveritas, puestos de alfeñiques y todo lo que conlleva la semana octubre-noviembre”, remarcó Alvarado Ramírez.

 

Temas Relacionados
comerciantes pandemia Ferias FECOPSE

Comentarios